El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, anunció en las últimas horas el "inminente inicio" del segundo tramo del refuerzo del oleoducto entre Vaca Muerta y Bahía Blanca que duplicará el transporte de petróleo crudo. La empresa ejecutora, la UTE Techint-Sacde, asentó una base de logística en esa localidad que requerirá mano de obra local.
El jefe comunal reveló que ya "comenzó el traslado de caños para la construcción del oleoducto al predio que oficiará de base".
También informó que la empresa (UTE) Techint-Sacde, a cargo de las tareas, luego de que en mayo acordaran con el municipio, "está utilizando como vía de acceso calles del Parque Agroindustrial La Adela (PALA), hacia un predio de 10 hectáreas continuo a ese predio, donde instalaron con depósitos, oficinas y guarda de maquinarias. Esta presencia genera trabajo a nivel local".
De acuerdo a información oficial y publicaciones del medio especializado Econojournal, la empresa Oldeval (Oleoductos del Valle), principal gestionadora del transporte de crudo, es la gerenciadora de un nuevo oleducto entre Vaca Muerta y la Destilería de Bahía Blanca. El proyecto se llama "Duplicar".
Los trabajos consisten en un "caño" paralelo -de entre 24 y 30 pulgadas- al actual a través de 525 kilómetros. En septiembre del año pasado iniciaron las tareas del primer tramo que desarrollaron por piso de Neuquén y Río Negro y concluyeron en la estación de bombeo de Pichi Mahuida. Ahora emprenderán la segunda etapa de 258 kilómetros, a cargo de Techint-Sacde, por tierra de La Pampa y Buenos Aires, hasta la estación terminal Puerto Rosales.
De acuerdo a la información oficial, el proyecto "Duplicar" permitirá sumar 50.000 metros cúbicos a la capacidad de transporte de crudo desde la Cuenca Neuquina hasta Bahía Blanca. El sistema actual tiene una capacidad de solo unos 36.000 m3. La ampliación permitirá que operadoras que extraen shale oil desde Vaca Muerta (entre ellas YPF, Shell, Vista, PAE, Chevron, Pluspetrol, Tecpetrol y ExxonMobil) puedan acrecentar su producción en unos 250.000 barriles diarios del fluido.
Avance de obra.
Oldelval inició en la obra en septiembre del año pasado, cuando lanzó trabajos para instalar ductos entre Salitral y Bahía Blanca. Los trabajos incluyeron un cruce dirigido en zona inundable a 25 metros de profundidad. Según los técnicos de la obra se trató de un tramo complejo que debía atravesar una ría que fluctúa por la marea.
El compromiso que Oldelval asumió con las productoras es finalizar las obras en abril del 2025. Casi el 80% del proyecto se financia con aportes de las empresas petroleras que adelantaron parte de los montos que deberán pagar por utilizar la capacidad de transporte. El 20% restante se solventará a través de emisiones negociables o instrumentos financieros. Además, en las esferas de toma de decisiones del sector, ya sobrevuela otro proyecto de expansión de la capacidad de transporte: el "Triplicar".
Fuente: La Arena