El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza con las obras de la nueva Autopista Presidente Perón, cuyo avance presenta un promedio superior al 86% en los tres tramos en construcción. Con una inversión total de más de $63 mil millones, esperan inaugurar el sector que la une con su homónima de Ezeiza-Cañuelas.
Bajo este contexto, según informaron desde Vialidad Nacional a Diario Canning, proyectan habilitar en septiembre próximo un nuevo tramo de la obra de 22 kilómetros que se extiende desde la intersección con la autopista Ezeiza-Cañuelas, pasando por el puente distribuidor ubicado en el empalme con la Ruta Provincial 58, hasta la intersección con la Ruta Provincial 210 en Ezeiza.
La habilitación al tránsito en un principio está prevista para el mes de septiembre del corriente año y este sector -que atraviesa los municipios de Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón- comprende parte de los tramos II y III de la obra. Allí, ya se construyó una autopista semiurbana sobre traza nueva, con dos carriles por sentido de circulación, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente.
Asimismo, en el cruce de la Autopista Presidente Perón con la Autopista Ezeiza-Cañuelas también se construyó un distribuidor tipo trébol -similar al de la rotonda Barrio Uno en Ezeiza- que formará parte de este próximo sector a habilitar. Se trata de una estructura que no formaba parte del proyecto inicial de la autopista creado en 2010 y que fue incorporada y ejecutada en los últimos 3 años cuando se profundizó en la obra. Cabe destacar que permitirá conectar dos de las principales vías de comunicación entre los puntos sur del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el tramo II, cuyo sector en ejecución se desarrolla entre el acceso al barrio 20 de Junio y el empalme con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, se construyen capas de terraplén en la calzada principal y en los rulos del distribuidor de la Ruta Nacional 3, además de capas de suelo cemento y de pavimento de hormigón en las colectoras de esta última ruta. También, en la calzada principal se ejecutan base y carpeta asfáltica.
En relación a este mismo tramo, cabe recordar que en octubre de 2021 fue habilitado al tránsito un sector de 6 kilómetros que se extienden entre el distribuidor de la Ruta Nacional 3, en el partido de La Matanza, y la Autopista Ezeiza-Cañuelas.
Finalmente, en el tramo III, ubicado entre la intersección con la Ruta Provincial 58 y la Ruta Provincial 53, las cuadrillas trabajan en la construcción del pavimento de hormigón sobre la calle 50 del municipio de San Vicente, que llega hasta el cruce con la Autopista Presidente Perón. A su vez, se continúa la ejecución de losas de aproximación y escaleras de desagüe en el puente sobre la Ruta Provincial 210, además de la colocación de base y carpeta asfáltica en la calzada principal.
El tramo I de la autopista también progresa en su construcción
En el tramo I, situado entre el Acceso Oeste y el acceso al barrio 20 de Junio, se despliegan tareas de colocación de carpeta asfáltica en el puente 20 de Junio, entre otros trabajos. Se trata de un tramo que incluye la construcción de un total de 15 puentes, de los cuales nueve ya se encuentran finalizados.
Fuente: El Diario Sur