La calidad de “al día” que ostenta la Administración Provincial de Energía enla empresa Cammesa, operadora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), le valió recibir una compensación que rondaría los 2.500 millones de pesos en crédito que esta vez deberá compartir con las cooperativas distribuidoras que también se encuentren al día con sus pagos.
Según la Resolución 575/2023 de la Secretaría de Energía de la Nación, firmada por Flavia Royón el 13 de julio, el crédito será igual a tres veces los megavatios hora facturados por Cammesa durante 2022 y beneficiará a los clientes que estaban al día con sus pagos al 30 de septiembre del año pasado. “l “premio” que La Pampa esperaba, tal como adelantó LA ARENA hace algunos días, sumaría muchos millones de pesos a las cuentas de APE y de las cooperativas.
Los beneficiados podrán acceder a esos créditos de forma parcial con un máximo del 30% respecto del monto que implique la factura que debe pagar mes a mes y hasta agotar el crédito que en términos técnicos denominan “Unidad de Medida Homogénea (megavatios-hora). Durante ese lapso no podrán retrasarse en sus pagos corrientes.
A las cooperativas.
La Resolución tendrá vigencia a partir de las transacciones con vencimiento de pago en este mes de julio y en su artículo 5 establece claramente que el beneficio deberá ser “replicado en términos similares con los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica no agentes del MEM dentro de su área de influencia o concesión”, que hasta el 30 de septiembre de 2022 mantenían con el agente distribuidor deudas menores o iguales a una factura promedio de 2022.
En La Pampa, salvo los pequeños sitios donde APE ofrece el servicio en forma directa, las prestadoras son cooperativas de servicios públicos a las cuales deberán replicarles este premio en forma directa.
Expectativas.
La Resolución que finalmente se publicó por parte de Nación, era aguardada con expectativas en los pocos lugares donde los compradores al MEM están al día.
En la anterior oportunidad, el “premio” fue equivalente a cinco meses promedio y algunos lo bajaron a sus concesionarios y otros no. En La Pampa, la Secretaría de Energía puso los recursos en manos de APE para la concreción de obras de infraestructura y diseño de políticas de eficiencia energética.
Varias cooperativas presentaron oportunamente sus reclamos, pero no hubo acuerdo. Ahora, la norma es clara y ayer por la tarde la Federación de Cooperativas de Electricidad (FACE) convocó a una reunión plenario para informar sobre el tema a las cooperativas. También lo hizo la SE de La Pampa, que se reunirá con Fepamco por el mismo tema.
Fuente: La Arena