En 2022, el comercio mundial de gas natural licuado (GNL) alcanzó un nivel récord, con una media de 51.700 millones de pies cúbicos al día (Bcf/d), un 5% más que en 2021, según datos del CEDIGAZ. Las adiciones de capacidad de licuefacción, principalmente en Estados Unidos, impulsaron el crecimiento del comercio mundial de GNL. Al mismo tiempo, el aumento de la demanda de GNL en Europa también contribuyó al crecimiento del comercio, ya que el GNL continuó desplazando las importaciones de gas natural por gasoducto desde Rusia.
Las exportaciones de GNL de EEUU en 2022 aumentaron un 16% (1,4 Bcf/d) a 10,2 Bcf/d en comparación con 2021, el mayor aumento de todos los países exportadores de GNL. En el primer semestre de 2022, tras la puesta en marcha de la nueva instalación de exportación de GNL de Calcasieu Pass, Estados Unidos se convirtió por primera vez en el primer exportador mundial de GNL.
Sin embargo, debido al cierre de la terminal de exportación de GNL de Freeport, las exportaciones estadounidenses de GNL disminuyeron en la segunda mitad del año. En 2022, Qatar y Australia siguieron siendo los dos principales exportadores mundiales de GNL; las exportaciones de Qatar alcanzaron una media de 10,5 Bcf/d, y las de Australia una media de 10,4 Bcf/d.
Quién vende y quién compra
Las exportaciones de GNL aumentaron en un total de 1,3 Bcf/d desde Malasia, Noruega (después de que Hammerfest LNG volviera al servicio en mayo), Trinidad y Tobago, Rusia, Omán y Guinea Ecuatorial. Las exportaciones de GNL de Argelia y Nigeria disminuyeron en 0,5 Bcf/d en conjunto, ya que ambos países siguieron experimentando problemas con la producción nacional de gas natural, que se utiliza como materia prima en las instalaciones de exportación de GNL.
Entre las regiones importadoras de GNL, Europa (incluida Turquía) registró el mayor aumento de las importaciones de GNL a nivel mundial, con un incremento del 65% (6,5 Bcf/d) en comparación con 2021. Las importaciones de GNL disminuyeron un 9% (3,2 Bcf/d) en Asia y un 34% (0,8 Bcf/d) en América Latina en comparación con 2021.
Las importaciones de GNL en los países de la UE-27 y el Reino Unido aumentaron sustancialmente en 2022, un 73% (6,3 Bcf/d) en comparación con 2021, sustituyendo a las importaciones por gasoducto desde Rusia. Cinco países -Francia, Reino Unido, España, Países Bajos y Bélgica- aumentaron sus importaciones de GNL en un total de 5,4 Bcf/d, lo que representa el 85% del aumento total.
Japón vuelve a ser el rey del GNL
Japón fue el principal importador de GNL durante 50 años, hasta que China superó a Japón en 2021. Al año siguiente, en 2022, Japón retomó su posición como primer importador de GNL. El declive de China se debió, en parte, a sus políticas de cero COVID, al aumento de las importaciones por gasoducto desde Rusia y al mayor uso del carbón. Otros países asiáticos, sobre todo los que dependen más de los mercados mundiales de GNL al contado, redujeron sus compras al contado debido a los precios récord del GNL el año pasado. Las importaciones de GNL en India, Pakistán y Bangladesh disminuyeron en conjunto un 18% (0,9 Bcf/d) en 2022 en comparación con 2021.
En América Latina, Brasil registró el mayor descenso en las importaciones de GNL -70% (0,6 Bcf/d)- debido principalmente a que la mayor disponibilidad de electricidad procedente de la generación hidroeléctrica redujo la demanda de generación eléctrica a partir de gas natural en 2022 en comparación con 2021.
Fuente: El Periódico de la Energía