La Secretaría de Gestión de Transporte aprobó un incremento del 30% en las tarifas de referencia del transporte automotor de cargas de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados para el período comprendido entre febrero y junio, respecto de los valores establecidos para el período noviembre de 2022-febrero de 2023.
Los nuevos valores se detallan en el anexo de la resolución 32/2023 publicada en el Boletín Oficial, luego de lo acordado en la Mesa de Negociación Participativa integrada por las cámaras empresarias y entidades representativas del transporte automotor de cargas y de la producción agraria, así como funcionarios del Ministerio de Transporte y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La Mesa fue convocada el 11 de julio, "atento los incrementos suscitados en los rubros que afectan las variables más significativas del transporte automotor de cargas", y en el encuentro se sometió a análisis el estudio técnico de la Dirección de Gestión Económica de Transporte Automotor de la Subsecretaría de Transporte Automotor, que registró una variación de precios del 32,96% en relación con los valores vigentes a febrero.
En consecuencia, los participantes de la Mesa acordaron un incremento de la tarifa de referencia del 30% para el período febrero-junio, que la Secretaría de Gestión de Transporte consideró "procedente aprobar".
El nuevo cuadro tarifario parte de un precio de $ 1.723,42 por tonelada entre 1 y 10 kilómetros, hasta un máximo de $ 23.457,33 por tonelada para 1.500 kilómetros.
Fuente: ROSARIO3