05/06/23

Un nuevo intento para provincializar las represas

Los vencimientos de las concesiones están cada vez más cerca y se presentó un proyecto de ley para que las provincias puedan administrar las represas.



Todo es incierto. A pocos meses del vencimiento de los contratos de las represas hidroeléctricas -cuyas concesiones comienzan a finalizar en agosto-, no hay señales de las determinaciones que pueda tomar Nación.

Si bien Neuquén ya tiene lista una serie de reclamos que le hará a la administración de Alberto Fernández, en Mendoza plantearon la necesidad que las represas vuelvan al poder de las provincias.

En este marco, los legisladores nacionales por Mendoza, Alfredo Cornejo y Jimena Latorre, presentaron en el Congreso de la Nación dos iniciativas con respecto a la propiedad y facultad concedente de las centrales hidroeléctricas y la otra que deroga un decreto del gobierno de facto de Lanusse sobre las regalías de Los Nihuiles

La primera de ellas impulsa la “Federalización de la Generación de Energía Hidroeléctrica”, tendiente a actualizar la normativa vigente. Por ello requerirán de un marco legal ordenado, que brinde seguridad jurídica a las inversiones por venir y que sea consecuente y respetuoso de la Constitución Nacional.

La iniciativa propone modificar el articulado de la Ley N° 15.336, con el fin que la normativa establezca que “la generación de energía eléctrica será de jurisdicción provincial o nacional, conforme al territorio en el que se encuentre emplazada su fuente” y que “corresponde a las provincias o al Estado Nacional, otorgar las concesiones y ejercer las funciones de policía y demás atribuciones inherentes al poder jurisdiccional”.

“Entre agosto de este año y 2029 vencen las concesiones de once centrales hidroeléctricas ubicadas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Tucumán, Chubut, Santa y San Juan”, explicó Latorre.

“Ante la inminencia de los vencimientos el Gobierno Nacional lo único que ha hecho es la creación del Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC), que a la fecha no ha presentado un solo informe de los que la norma le encomienda”, agregó la diputada nacional.

En tanto, Cornejo subrayó: “con el objeto de reorganizar el régimen de generación de energía eléctrica en un marco acorde a la Constitución Nacional, es que entendemos que el título para la actividad de generación hidroeléctrica debe ser otorgado por las provincias; el comercio interprovincial de la electricidad está sujeto a regulación federal y las concesiones provinciales no pueden interferir con ella”.

Hay que recordar que las concesiones hidroeléctricas mendocinas de las centrales Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre correspondientes al río Diamante y Nihuil I, Nihuil II, Nihuil III y Valle Grande correspondientes al río Atuel vencen en 2024. Respecto de los Nihuiles por la compra realizada con los bonos de consolidación hidrocarburìfera, está claro el dominio público y el poder concedente en titularidad de la provincia. Es respecto del complejo del río Diamante y los de las demás centrales ubicadas en las provincias mencionadas que reclamamos la titularidad y el poder concedente para las nuevas concesiones a partir de 2024.

Por otra parte se presentó un proyecto para la derogación del Decreto 1560/73, y que la regalía prevista en el artículo 43° de la Ley 15.336 por la utilización del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles sea liquidada en su totalidad y retroactivamente a la provincia de Mendoza, en tanto titular exclusivo de la fuente hidroeléctrica, hasta la finalización de la concesión, momento en el que, como se propone en el primer proyecto, el poder concedente pasaría a la provincia y dicho artículo 43 quedaría derogado.

En 1973, el Poder Ejecutivo Nacional de facto a cargo del General Lanusse, ordenó ilegítimamente a través del decreto N° 1.560/73 que Agua y Energía liquidará en favor de La Pampa el cincuenta por ciento (50%) de las regalías que pagaba a Mendoza, situación que se mantiene hasta el presente, pese a los reiterados esfuerzos de Mendoza por derogar el decreto de Lanusse.

“Existe una demanda histórica de Mendoza respecto de las regalías hidroeléctricas del sistema de los Nihuiles, que tiene un reparto de regalías único en el país”, advirtió Latorre y agrego La teoría de la fuente hidroeléctrica es la que aplica nuestro país para liquidar las regalías en cuarenta y tres centrales hidroeléctricas de todo el país, con la única excepción del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles.

Ante esto, Cornejo comentó que “hemos hecho un gran trabajo en todo este tiempo. No tenemos cortes de luz o de electricidad, como ha tenido AMBA o el gran Buenos Aires, en pleno verano. Eso ha sido un gran trabajo, se hizo cuando Jimena estaba en el EPRE, pero también de las autoridades actuales del ente de contralor y la Secretaría de Servicios Públicos”, aseguró y dijo que “hemos ampliado líneas con fondos que son provinciales. Se ha hecho un trabajo que mejora el servicio”.

Si bien el río Atuel es un río interprovincial "de curso sucesivo", todas las presas y centrales hidroeléctricas que conforman el Sistema del Atuel, entendidas jurídicamente como fuente hidroeléctrica), se encuentran en la provincia de Mendoza.

Fuente: Más Energía