15/06/23

Tras el paro de colectivos en el interior, dictan la conciliación obligatoria para evitar la interrupción de los trenes

La medida de fuerza de la UTA tuvo un acatamiento dispar en el interior del país. Por su parte, los gremios ferroviarios amenazaban con una huelga por 48 horas que fue transitoriamente frenada por la cartera laboral


El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y logró evitar el paro de trenes

Tras el paro de colectivos en el interior del país que tuvo un acatamiento dispar, el Gobierno decidió evitar la interrupción de los servicios ferroviarios que habían dispuesto los gremios del sector con el dictado de una “conciliación obligatoria” que se extenderá hasta los primeros días de julio.

La intervención oficial permitió postergar la medida de fuerza que la Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y el gremio de Personal de Dirección (Apdfa) habían anunciado para hoy en las líneas metropolitanas Urquiza y Belgrano Norte y el paro del día jueves que tenía previsto a nivel nacional en pasajeros y cargos el sindicato de maquinistas La Fraternidad.

Las huelgas habían sido convocadas en demanda de una “inmediata mejora salarial” para el período abril 2023-marzo 2024. Según lo que habían comunicado la UF, Señaleros y Apdfa, el paro se iba a realizar debido a “la no concreción de un acuerdo parcial que se estaba negociando con las empresas”.

A ese reclamo se habían sumado los directivos de La Fraternidad por las “dilaciones registradas en las dos empresas de pasajeros y en las de cargas Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano para renovar las condiciones salariales de los trabajadores”.

En cuanto al paro de los colectivos en el interior del país que llevó adelante el gremio de la UTA, el impacto del mismo no fue masivo, ni uniforme. En ciudades como Córdoba, Mar del Plata y en menor medida Mendoza, no se vieron afectados los cronogramas de las unidades. En cambio, en Rosario, Santa Fe y Tucumán sí se notó la medida de fuerza.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio indicó que se había logrado desactivar el paro “tras el compromiso oficial de realizar los aportes necesarios para alcanzar el incremento salarial en las empresas del interior bonaerense, en los mismos términos y en las mismas condiciones que las resueltas para el AMBA".

En el caso de los choferes de la región metropolitana, la resolución conjunta que sacaron las carteras de Transporte y Trabajo determinó que los nuevos salarios básicos remunerativos serán los siguientes: $ 262.000 a partir de abril conjuntamente con una suma no remunerativa de $ 32.000 por única vez; $ 284.000 a partir de mayo; $ 320.000 desde junio; $ 346.000 a partir de julio; $ 374.000 a partir de agosto y $ 404.000 desde setiembre.

En cuanto a la situación en el interior del país, desde el ministerio de Transporte que pilotea el massista rosarino Diego Giuliano indicaron que el tema salarial tiene que ser resuelto por las autoridades provinciales y municipales a las cuales la Nación ya les giró las partidas comprometidas en el fondo compensador previsto por la ley de Presupuesto 2023.

Fuente: Transporte y Logística