Preocupados por una situación cada vez más angustiosa, dirigentes empresarios del sector de las Estaciones de Servicio de diferentes provincias mantuvieron un encuentro en la sede de CECHA.
Aunque la agenda del encuentro incluía diversos puntos, tres de ellos captaron la mayor atención: ingresos, tarjetas de crédito y la resolución que establece requisitos para habilitar las Bocas de Carga que estén interesadas en abastecer de Gas Natural Comprimido a camiones y buses.
Respecto al primero de los temas, los estacioneros expresaron su preocupación por la falta de rentabilidad, situación que está provocando que las PyMES del sector que se encuentran por debajo de su punto de equilibrio, pongan en riesgo su sostenibilidad y consecuentemente afectaría a los puestos de trabajo que ellas generan.
En lo relativo a las tarjetas de crédito, se analizaron los avances del proyecto de ley de la diputada Victoria Tejeda, que busca modificar la ley 26.065 y por el cual los directivos de CECHA expusieron oportunamente ante un plenario de las Comisiones de Comercio y Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia.
La iniciativa parlamentaria tiene como premisa acortar los plazos de acreditación, y reducir comisiones de las transacciones realizadas por esa vía, que ya alcanzan el 70 por ciento de las operaciones. Vale recordar que los operadores reciben el pago a los 16 días de efectuada la compra.
La reglamentación sobre las nuevas obligaciones que deberán respetar las Estaciones de Servicio para cargar GNC a los grandes rodados, también mereció un extenso espacio de análisis. Es que según opinan los especialistas, las bocas urbanas se encuadrarían perfectamente dentro de los requisitos exigidos por el ENARGAS, siendo estos solo aplicables para aquellas ubicadas en las rutas.
En este sentido, los directivos enviarán un requerimiento al Ente Regulador para aclarar las diferencias, a la espera de poder comenzar cuanto antes con el expendio a este nuevo mercado.
Fuente: Surtidores