09/06/23

Neuquén promete "dar pelea" ante Nación por las represas

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, "la decisión unilateral del Gobierno nacional" de pasar el control a Enarsa.


Sebastian Fariña Petersen

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, aseguró que “darán pelea” ante la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de instruir a Enarsa para que se haga cargo de las represas El Chocón, Alicurá, Planicie Banderita y Piedra del Águila, cuyas concesiones privadas comenzarán a vencer a partir de agosto.

Monteiro consideró que “la decisión unilateral del Gobierno Nacional no se corresponde con lo que dice la Constitución Nacional respecto de la propiedad de los recursos naturales, en este caso del agua. Necesariamente deben solicitar una concesión de uso del agua a las provincias tras el vencimiento de las concesiones hidroeléctricas”

Indicó que las Fiscalías de Estado en Neuquén y de Río Negro están trabajando en acciones judiciales, ante el avance de Nación pese a que había abierta una instancia de diálogo con las provincias. Recordó que el mes pasado mantuvieron una reunión con la secretaria de Energía, Flavia Royon, donde ambas provincias presentaron un trabajo técnico y líneas de acción a consensuar para el futuro control de las represas.

“Quedamos a la espera de una devolución de esa reunión y la respuesta esa del lunes a Enarsa”, agregó Monteiro en relación a la instrucción de Royon para que la empresa estatal nacional se haga cargo de los complejos hidroeléctricos del Comahue.

“Vamos a seguir reclamando lo que corresponde, que es un trabajo consensuado entre el gobierno nacional, que tiene la titularidad de las represas, con las provincias que somos las que tenemos que velar tanto por la seguridad de cada una de esas represas, como por la seguridad de abastecimiento y regulación de la de nuestros ríos y el abastecimiento tanto para el consumo de las personas como de las actividades económicas que tenemos”, dijo el funcionario neuquino a LU 5.

“Los tiempos son muy acotados y por eso nosotros venimos reclamando hace ya bastante tiempo poder trabajar en definiciones de manera concertada. Es un tema que no se puede trabajar a la ligera y que parece que el gobierno nacional a 60 días del vencimiento de las concesiones quiere llevar adelante toda una serie de pasos”, agregó.

“Los tiempos no dan y están convencidos de no hacer uso de la de la posibilidad de prórroga que tienen esos contratos, de hasta un año de duración como una forma de transición”, dijo Monteiro.

“El problema es que avanzaron unilateralmente y obliga a las provincias a analizar accionar desde el punto de vista legal. Es una barbaridad”, finalizó.

Fuente: Más Energía