27/06/23

El ex interventor macrista del puerto va a juicio oral por defraudación

Marcelo Martínez de Giorgi firmó el pedido para sortear la causa que involucra a Gonzalo Mórtola, un ex rugbier del club Newman cercano a José Torello.



El ex interventor macrista del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, irá a juicio oral luego de que Marcelo Martínez de Giorgi firmara el pedido para sortear la causa.

El ex funcionario está investigado por la contratación directa a la española Indra por un millón de dólares para que redacte los pliegos de licitación de las terminales portuarias.

El fiscal Eduardo Taiano, consideró probado que Mórtola conocía que el proceso de contratación que llevó adelante era ilegal y que tuvo la "manifiesta intención de burlar el reglamento de compras y contrataciones de la Administración General de Puertos".

Como contó LPO, Mórtola es un ex rugbier del Club Newman muy cercano a José Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri. En medio de una interna con Guillermo Dietrich llegó a la Administración General de Puertos (AGP) sin ninguna experiencia previa en la gestión.

A los pocos meses de comenzar decidió contratar a Indra de forma directa para que realice los pliegos para la licitación de las terminales de contenedores del Puerto de Buenos Aires. Esa maniobra fue denunciada en 2018 y cuatro años más tarde el juez Marcelo Martínez de Giorgi dictó su procesamiento y lo embargó por 400 mil pesos.

El procesamiento del ex interventor fue dictado por la Sala I, que integran Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, que votó en disidencia. Se trata del tribunal de Comodoro Py más cercano al macrismo.

Para aplicar una contratación directa hacía falta explicar la urgencia y los motivos por los que no había otra firma capaz de realizar dichas tareas. Ninguno de estos puntos se cumplió.

Mórtola avanzó pese a los cuestionamientos de los profesionales de la AGP, la AGN, la SIGEN y el propio Ministerio de Transporte que se negó a aprobar los balances de la empresa portuaria por estar incluida la dudosa contratación.

Fuente: LPO