21/06/23

Andes Líneas Aéreas solicita operar vuelos chárter a Brasil



Andes Líneas Aéreas solicitó ante la Administración Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC Brasil), operar hasta 15 vuelos chárter desde tres ciudades de Argentina. De materializarse, la empresa regresaría al territorio brasileño tras más de cinco años de ausencia.

De acuerdo a datos obtenidos por nuestro medio asociado de Brasil, Aeroin, Andes operaría desde Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Rosario (ROS) y San Carlos de Bariloche (BRC) hacia São Paulo/Guarulhos (GRU). Según ANAC Brasil, sería con aeronaves Boeing 737-800 para 189 pasajeros de acuerdo con el siguiente esquema:

San Carlos de Bariloche – Guarulhos: 30 de junio, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 11, 16 y 17 de julio. Con salida desde Brasil entre las 14:00 y las 15:30 (hora local), y arribando a la Patagonia argentina cuatro horas y media después.

Dichas operaciones permitirán sumar asientos ante la gran demanda de turistas brasileños al destino invernal argentino. Para dicha temporada, Aerolíneas Argentinas ofrecerá un vuelo diario y LATAM Brasil un vuelo semanal, también en modalidad chárter.

Buenos Aires/Ezeiza – São Paulo/Guarulhos: 18 y 27 de julio, saliendo de Brasil a las 13 y 14 horas.

Rosario – São Paulo/Guarulhos: 24 y 25 de julio. Los vuelos salen de Guarulhos alrededor de las 14 h para Rosario.

Andes fue un operador importante en Brasil para las agencias de viajes, realizando vuelos hacia Florianópolis (FLN), Río de Janeiro/Galeao (GIG), Cabo Frio (CBF), Fortaleza (FOR), Maceio, Porto Seguro (BPS), Salvador de Bahía (SSA) y Recife (REC). Además, usó frecuentemente Manaos (MAO) como escala técnica para volar al Caribe.

El Boeing 737-800 de Andes en el Aeropuerto de Ezeiza. Foto: Matías Campaya / Aviacionline

La actualidad de Andes Líneas Aéreas

En mayo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina otorgo a Andes Líneas Aéreas la recertificación como Explotador de Servicios Aéreos. De esta manera, la compañía puede volver a operar vuelos regulares y no regulares tanto de cabotaje como internacionales, transportando pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte.

Andes Líneas Aéreas había suspendido sus operaciones regulares previo al estallido de la pandemia de COVID-19, en noviembre de 2019, tras no poder soportar el nuevo contexto competitivo desarrollado tras la llegada de las low-cost a la Argentina en 2018 y una importante deuda de la provincia de Chubut.

Paradójicamente, fue la misma apertura del mercado aerocomercial la que le había permitido crecer de manera exponencial a partir de 2016, llegando a movilizar casi 2 millones de pasajeros en 2018.

Desde fines de 2021 empezaron a escucharse rumores sobre el relanzamiento de la compañía, que empezaron a tomar forma a mediados de 2022 cuando la misma ANAC anunció que Andes volvería a volar “en el corto plazo”.

En octubre de 2022 llegó al aeropuerto de Ezeiza el primer avión de la nueva etapa de Andes, un Boeing 737-800 matrícula LV-KFW, mientras se anunciaba que la idea era realizar vuelos charter antes de fin de año.

Algunas semanas después, las agencias de viaje empezaron a promocionar paquetes al Caribe con vuelos que operaría Andes, pero finalmente no se materializaron.

Se espera que Andes cuente con un segundo Boeing 737-800, el cual tiene la matrícula LV-HKS que previamente para Flybondi (en estos días se encuentra en Tucson, Estados Unidos, cumplimentando las tareas previas a la entrega).

Con ambas aeronaves, se allana el camino para que empiece a operar vuelos charter estudiantiles a San Carlos de Bariloche desde diferentes ciudades argentinas para la agencia Travel Rock y, ahora, hacia Brasil durante la temporada invernal.

Fuente: AviacionLine