El presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, dio a conocer la decisión de unificar en un solo lugar el puerto del Grupo Mirgor en Río Grande y la terminal para el cruce por aguas argentinas.
“Se le planteó a la Administración General de Puertos (AGP) y a la consultora que está haciendo la terminal de Mirgor que no se justifica tener dos áreas logísticas a menos de 50 kilómetros de distancia, así que la idea es concentrar todo en un solo lugar”, señaló el funcionario fueguino.
De esta manera, la terminal para el cruce por vía marítima con la provincia de Santa Cruz se estaría trasladando a una única áerea logística donde se instalará la base portuaria del grupo Mirgor,
“Es una modificación simplemente en un sector de cargas del muelle. Inclusive ya está presentado porque nosotros habíamos estado conversando de este tema con Mirgor. Se adaptó un sector del muelle para tener la posibilidad de la terminal de pasajeros”, explicó Murcia.
“En el momento en que se presentó el proyecto de Mirgor, que ya tenía el estudio de impacto ambiental, tomamos la decisión de tener una reunión en conjunto con la AGP porque era incoherente tener dos terminales portuarias a menos de 50 kilómetros para un mismo fin”, destacó el funcionario.
Asimismo, dijo que serán redireccionados los fondos de la AGP para la construcción de la terminal de San Sebastián.
“Ese es el planteo de la provincia al Ministerio de Transporte de la Nación. En el proyecto de cruce por aguas argentinas hay financiamiento que está dirigido a Santa Cruz para la terminal logística en Río Gallegos y hay recursos para la provincia de Tierra del Fuego asignados exclusivamente a la terminal. Nosotros decimos que, al no estar esa inversión, la misma se traslade al puerto de Mirgor”, sostuvo Murcia.
La terminal de pasajeros forma parte del denominado “Corredor Marítimo Austral Argentino” (CMAA), el proyecto de vinculación por vía marítima de la Isla Grande de Tierra Del Fuego con la provincia de Santa Cruz.
La concreción del proyecto largamente demorado permitirá superar el quiebre territorial y lograr la vinculación física por aguas jurisdiccionales argentinas entre el continente y el territorio insular de Tierra del Fuego por medio de la construcción y operación de un servicio regular de transbordadores porta rodantes para el transporte de cargas y de pasajeros.
Además de no tener que depender más de Chile para llegar a Tierra del Fuego, el Corredor Marítimo Austral contribuirá a propiciar el potencial turístico, paisajístico y de servicios vinculados a la Antártida y a desarrollar las economías regionales con una obra que conjuga transporte y soberanía.
Tierra del Fuego es la única provincia argentina que requiere para su ingreso por vía terrestre dejar el territorio nacional para poder acceder a la misma tras recorrer un trayecto de 237 kilómetros por territorio chileno.
Fuente: Transporte Y Logística