11/05/23

Paro de colectivos: la UTA disidente puso fecha a un nuevo cese de actividades

La medida de fuerza pautada para el viernes 19, se definirá el lunes y afectará a los servicios de cinco provincias. Desde la facción conducida por Miguel Bustinduy reclaman por la asunción de las autoridades en los distritos donde se impuso la Lista Azul sobre la oficial.



La Unión Tranviaria Automotor (UTA) Lista Azul pondrá en marcha el próximo viernes 19 de junio un nuevo paro total de colectivos en cinco provincias del interior del país en reclamo a la imposibilidad de asunción de autoridades en los distritos donde se impuso la facción disidente sobre la oficial.

La medida de fuerza a la que podría adherir las seccionales de Neuquén y Tucumán se definirá el lunes, según anticiparon desde el frente sindical conducido por Miguel Bustinduy a El Cronista.

"Ya presentamos los amparos y fallos judiciales al Ministerio de Trabajo por lo que ahora resta por que se efectivicen los arribos", puntualizaron.

El llamado a la suspensión de servicios fue aprobado en la asamblea realizada el miércoles en la puerta de la cartera nacional conducida por Raquel "Kelly" Olmos y que, desde hace una semana, tiene lugar el acampe de choferes y trabajadores del sector.

La Lista Azul, con la que se presentó esta agrupación, logró imponerse en las últimas elecciones del gremio celebradas en diciembre, siendo la más votada en los cinco distritos. Sin embargo, desde la comisión directiva argumentan en que la normativa de UTA dispone que las representaciones del interior deben responder a la misma línea del sindicato nacional.

"Trajimos al Ministerio de Trabajo la resolución de la Justicia en relación a la situación de los cinco compañeros que ganaron las elecciones desarrolladas en la UTA", enfatizó Bustinduy. "El viernes 19 si no tenemos respuesta va a haber un paro", insistió en la asamblea.

El reclamo por el traspaso de mando se había incluido esta semana entre el petitorio que acompañó a la interrupción que dejó sin servicio a ciudades como Mar del Plata durante casi 15 horas, por la demora de acreditación de salarios.

"Los compañeros no están dispuestos a seguir soportando que hayan ganado las elecciones y no puedan asumir por capricho del Consejo Directivo Nacional", concluyó.

Fuente: El Cronista