En España, el tren de alta velocidad le va ganando de poco porciones de mercado al avión en aquellos corredores nacionales en los que ambos medios de transporte compiten.
Según datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), mientras que en el primer trimestre de 2019 los pasajeros que optaron por el avión para viajar en las rutas de Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia y Sevilla rondaron los cuatro millones, en el mismo periodo de 2023 han caído más de un 75%, hasta los 922.050.
Apuntalado por la liberalización del sector y la prestación de servicios en competencia, el crecimiento de los trenes de alta velocidad ha sido notable en estos cuatro años en España.
Actualmente existen cuatro empresas operadoras de servicios pasajeros con trenes de alta velocidad: AVE, Avlo (ambas pertenecen a la estatal Renfe), Iryo y Ouigo.
El incremento de la oferta de servicios trajo como consecuencia una baja en los precios de los pasajes. En la última Navidad, el precio promedio de los pasajes cayó un 21% en el corredor Madrid-Barcelona y un 57% en el caso de Valencia.
Aunque parece que tren y avión son medios de transporte competidores en estos corredores, Javier Gándara, secretario general de ALA, sostuvo que “no vemos al tren como competidor, sino como un medio complementario”.
En su opinión, se debería fomentar la intermodalidad para alimentar los vuelos de largo radio. Estos son los motivos que explican que todavía haya pasajeros que opten por el avión para ir de Valencia o Málaga a Madrid habiendo una alternativa de tren de alta velocidad.
Se trata de viajeros en conexión que van a tomar un vuelo de largo radio y a los que resulta más cómodo volar hasta Barajas que no ir en tren hasta las estaciones terminales de Chamartín o Atocha para después tener que desplazarse hasta el aeropuerto en otro tren o medio de transporte alternativo.
La desconexión del aeropuerto madrileño, el más importante de España, de la red de alta velocidad ferroviaria está en vías de solución.
Adif--la empresa que tiene a su cargo las infraestructurad ferroviariad-- adjudicó a principios de año a un consorcio integrado por Lantania y ASCH las obras de la primera fase para conectar el aeropuerto a la red de alta velocidad. El contrato en juego es por un total de 17,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses, por lo que los primeros trenes podrían comenzar a circular a fines de 2024.
Fuente: Transporte y Logística