19/05/23

Acuerdan la adquisición de 50 nuevas triplas para servicios regionales a la empresa china CRRC

La ferroviaria estatal SOFSE adjudicó la compra de 50 formaciones triples DMU a la compañía china CRRC. Se usarán en las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín Urquiza y Belgrano Norte


Adjudican a la empresa china CRRC el suministro de 50 nuevas triplas diésel

El Gobierno nacional, por medio de la ferroviaria estatal Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), adjudicó la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales a la compañía china CRRC, que fue la única oferente en el proceso licitatorio.

La adquisición comprende 25 unidades de trocha ancha--que podrán ser utilizadas en las líneas Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento--; 15 formaciones de trocha angosta para la línea Belgrano Norte y otras 10 unidades de trocha media destinadas a la línea Urquiza. El monto total del contrato roza los US$ 300 millones.

La licitación para la compra de las 50 unidades múltiples diésel (DMU) --que se componene de tres coches cada una--se había lanzado a mediados del año pasado y cuando llegó el momento de la presentación de ofertas la única que entró en escena fue la empresa china CRRC.

De acuerdo con los pliegos, la empresa adjudicataria debe garantizar al menos un 20% de integración nacional en bienes y servicios vinculados a la fabricación de los cochemotores.

Según el acta de adjudicación, CRRC mejoró su oferta inicial al reducir los precios que había cotizado en una primera instancia: las 25 triplas de trocha ancha que tenian un precio de US$ 2 millones por coche quedaron en un valor unitario de US$ 1,8 millones. En el caso de las triplas de trocha angosta, el precio por coche bajó de US$ 1,9 millones a US$ 1,7 millones; mientras que el valor de los coches de los DMU de trocha media se mantuvieron sin cambios en US$ 1,9 millones. En todos los casos, se trata de valores CIF en el puerto de Buenos Aires.

CRRC se convirtió en los últimos años en la principal proveedora de las formaciones ferroviarias y de subtes que circulan en el país. Fue la encargada de fabricar los trenes eléctricos de los ferrocarriles líneas MItre, Sarmiento y Roca y las formaciones de las líneas de subterráneos A y C. Además, fue la proveedora de los coches remolcados de larga distancia de la línea San Martín y de las triplas de trocha angosta que se incorporaron a la línea Belgrano Sur.

Fuente: Transporte y Logística