Un total de 32 líneas de colectivos que realizan distintos recorridos por la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense mantiene su servicio interrumpido desde las 0 horas de este miércoles. Por un lado está el conflicto que la empresa Metropol mantiene con el Gobierno por “falta de insumos básicos para operar”. Y luego se sumaron medidas de fuerza de choferes de otras empresas, que interrumpieron los servicios por robos y ataques a conductores.
La compañía Metropol, que este martes dispuso un paro absoluto para cinco líneas y la reducción de la frecuencia para otras nueve, tomó esta nueva resolución pese a la intimación que recibió de parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que levante la suspensión.
El reclamo, argumentan, lo efectúan “debido al continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la nación a una medida judicial favorable a Metropol”.
De esta manera, el paro de este miércoles afecta a las líneas 65, 90, 151, 194 y 195, al igual que las 176, 237, 276, 310, 326, 448, 507 y 670, que durante la última jornada habían presentado una reducción en sus frecuencias. En tanto, las líneas que se suman a la medida de fuerza son la 228, 322, 327, 336, 365, 386, 392, 503, 504 y 510.
La empresa Metropol sostuvo que existen demoras en el pago de compensaciones por parte del Estado, que genera la falta de abastecimiento de combustible.
Inseguridad y ataques
Además de las líneas de Metropol, esta madrugada dejaron de funcionar los colectivos de la empresa La Perlita. La medida de fuerza se decidió tras el robo que sufrió un chofer en la localidad de Derqui, en Moreno. Son las líneas 288, 311, 312, 329, 422, 500, 501 y 512.
"Un chofer de la empresa fue víctima de robo y agresión en las inmediaciones de la rotonda de la ruta 24 y 25 del partido de Moreno. Por el momento y hasta nuevo aviso, el cuerpo de delegados ha interrumpido la prestación del servicio como protesta por el hecho de inseguridad sufrido", anunció la empresa a través de un comunicado.
La compañía indicó que el chofer atacado se encuentra "con un corte en el pómulo derecho y buenas condiciones generales de salud".
Tampoco presta servicio la línea 161, por que una unidad fue víctima de un robo en la zona de Fuerte Apache. Allí también fue agredida una pasajera.
En total fueron cinco los pasajeros del interno 1226 que resultaron asaltados mientras circulaban por las inmediaciones del barrio Ejército de los Andes, conocido como Fuerte Apache, en Ciudadela.
Según fuentes policiales, tres delincuentes abordaron el colectivo en Fray Cayetano Rodríguez y Siria y robaron los teléfonos celulares de tres pasajeros. Una mujer se resistió al robo, por lo que recibió un golpe en la cabeza que le produjo una herida cortante. Los ladrones escaparon.
Paro en el subte
La medida se suma a la que adoptó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) de realizar anunció un nuevo paro de subtes para este miércoles, entre las 14 y las 16 horas, en las líneas D, E y el Premetro.
Un conflicto que crece
A fines del mes pasado, la empresa Metropol interrumpió el servicio de las líneas 237, 610 y 670, debido a un "sistemático atraso en el pago de compensaciones por parte del Estado". La suspensión afectó entonces al municipio de San Martín, al oeste del conurbano.
"Tras varias gestiones infructuosas, en las que la empresa advirtió a las autoridades que el atraso en el pago de compensaciones y la no actualización de la estructura desde septiembre de 2022 (con las que el Estado calcula los subsidios), las empresas se verían imposibilitadas de pagar el suministro de combustible a las empresas petroleras. Motivo por el cual se cortaron drásticamente las entregas necesarias para que circulen las unidades", explicó la empresa.
Ante esta situación, la gobernación de la Provincia amenazó con sanciones. El Ministerio de Transporte bonaerense intimó a la empresa a reanudar el servicio.
Este martes, cerca del mediodía, la CNRT intimó a Metropol para que levante su medida de fuerza y amenazó con aplicar "las máximas sanciones que prevé la normativa vigente", las cuales pueden rondar los 600 mil pesos.
"La CNRT se rige por el “Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998” donde la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros y es sancionada en cada caso, con multas de hasta $593.850", advirtieron en un comunicado.
Por otro lado, desde el organismo dependiente del Ministerio de Transporte invitaron a los usuarios a denunciar los incumplimientos de servicio que pueda realizar la empresa llamando al 0800-333-0300 o de manera virtual en https://control.cnrt.gob.ar/
Fuente: Clarín