10/04/23

Líneas aéreas: el cabotaje se expande y aumenta la participación low cost

En los últimos 12 meses Aerolíneas Argentinas cedió 8 puntos de cuota que fueron absorbidos por Flybondi, que sumó aviones a su flota.


Núcleo. Aeroparque concentra el mayor movimiento aéreo del país.

El mercado de cabotaje argentino vive una acelerada reconfiguración entre sus protagonistas, sobre todo desde la salida de la pandemia. Así lo reflejan los datos oficiales de la Administración Nacional de Aviación Comercial (ANAC), actualizados a marzo pasado. En la comparación contra marzo de 2022 se advierte que Aerolíneas Argentinas cedió 8 puntos de participación en un año, que fueron sumados por Flybondi mientras que JetSmart no modificó su cuota de mercado.

Según ANAC, los pasajeros de cabotaje transportados durante marzo de 2023 fueron 1.363.000, con un incremento de 31,34% contra marzo de 2022 y de 1,6% contra el mismo mes de 2019.

En este contexto, Aerolíneas Argentinas absorbió el 64% del mercado doméstico, contra el 72% que tenía en marzo de 2022. JetSmart se mantuvo en el 14% y lo mismo ocurrió con American Jet, que conservó el 0,2% de cuota. En cambio, el gran ganador de este período fue Flybondi que ya cuenta con 21% de la cuota de mercado de cabotaje contra el 13% que tenía en marzo de 2022.

Las cifras oficiales reflejan un incremento de pasajeros global de pasajeros pero también un traslado de que benefició a la low cost respecto de la empresa estatal.

Esto se ratificó también en el de ocupación que tuvieron las empresas aéreas argentinas en marzo: Aerolíneas Argentinas bajó a 80% (tenía 85% en marzo 2022), JetSmart 80 (85% el año anterior), Flybondi tiene 91% (leve baja contra el 93% de marzo 2022). El mayor incremento lo registró American Jet, que sumó 14 puntos contra las cifras de 2022 y llegó este año a 47% de ocupación.

El crecimiento en cuota de mercado de Flybondi se explica entre otras cosas por el acelerado incremento de su flota, que ya está compuesta por 12 Boeing 737 y se propone incorporar otros 5 este año para afianzar su operación.

En vuelos internacionales se registró en marzo un importante aumento (89,7%)en pasajeros transportados respecto de marzo 2022, pero aún sigue un 29,2% debajo del nivel que tenía en 2019, antes de la pandemia.

En este segmento Aerolíneas Argentinas mantiene un liderazgo cómodo de 24% del mercado, seguida por Latam con 15%. Detrás viene un pelotón en el cual se integró Flybondi compuesto por Gol, American Airlines y Copa, todas con 6% de participación.

Si se toma sólo el parámetro de mercado de rutas regionales, se hace más marcado el dominio de Aerolíneas Argentinas (con 28%) pero también crece el protagonismo de Flybondi, con un 9%.

Fuente: Ámbito