03/04/23

Jueza de Nueva York falló contra Argentina por la expropiación del 51% de acciones de YPF

La magistrada hizo lugar a una presentación de fondos norteamericanos. Desde el oficialismo rechazaron el fallo.



La jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan (Estados Unidos), Loretta Preska, falló el viernes 31 de marzo contra el Estado argentino en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la expropiación de la petrolera YPF, llevada a cabo en 2012, y eximió de responsabilidades a la compañía.

El fallo favorece a los fondos Burford Capital y Eton Park, que en su momento le compraron a los accionistas minoritarios el derecho a litigar contra la Argentina e YPF, explicaron fuentes al tanto de los pormenores del litigio, que adelantaron que la medida será apeladas.

La magistrada hizo responsable al Estado argentino por avanzar con la decisión de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la compañía petrolera sin haberle hecho una oferta pública a los poseedores de las demás acciones que se verían afectados por esa decisión.

La postura del Estado argentino estaba sostenida en el derecho público y apuntaba a que una expropiación, con ley del Congreso Nacional, está por encima de los estatutos de la empresa por lo que no debía hacerse tal oferta pública al resto de los accionistas.

La jueza citó en su fallo los estatutos de YPF del año 1993 y luego concluyó que "la República prometió a los tenedores de valores que les ofrecería una salida si volvía a adquirir el control sobre el número requerido de acciones" y que esa promesa "no se cumplió".

El valor de la indemnización que deba pagar el Estado argentino, si no logra revertir el fallo, será determinado en el avance del juicio cuando se realicen los cálculos que permitan arribar a un monto, explicaron las fuentes consultadas, que aclararon que por ahora la magistrada Preska solo determinó responsabilidades.

La causa la inició el fondo Burford luego de comprar en la Justicia española los derechos para litigar, en el marco del proceso de quiebra de las empresas Petersen Energía y Petersen inversora.

Rechazo argentino

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y referentes del oficialismo advirtieron el 1 de abril sobre una "embestida buitre" por el fallo de la justicia de Estados Unidos contra el Estado argentino en el juicio que se tramita por la expropiación de la petrolera YPF y aseguraron que "la derecha quiere volver a privatizar" la empresa.

"La sentencia de la jueza Loretta Preska sobre la expropiación de YPF es un absurdo jurídico", manifestó en su cuenta de Twitter Kicillof, quien fue ministro de Economía cuando se privatizó la petrolera, posteo que fue replicado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien estaba a cargo del Ejecutivo en ese momento.

El mandatario provincial consideró que la sentencia de la jueza sobre la expropiación de YPF es "un absurdo jurídico" ya que viola "los derechos soberanos de nuestro país" y que no es "un tema resuelto" al no estar determinado el monto de la sentencia por lo que "llegado el caso se apelará y se seguirá peleando".

"Estamos en un año electoral y no es de extrañar que se vuelvan a meter los buitres o surjan otros fallos. Puede ser una embestida como la de 2015, siempre contra la misma fuerza política y las mismas personas. A los buitres de afuera se le agregan los caranchos de adentro", subrayó Kicillof.

Además, recordó que se "está cuestionando es una decisión votada por ley en el Congreso por una amplia mayoría" y que al momento de la expropiación "había dos posibilidades: dejar a Repsol y que siga el vaciamiento o recuperar la compañía, que fue lo que se decidió, expropiar el 51% de las acciones".

"El resto de los accionistas ahora dicen, en los tribunales norteamericanos, que el estatuto de YPF -que se redactó en los 90- está por encima de la Ley de Expropiación. Eso va en contra del derecho argentino. Si lo reclamaran en un tribunal nacional nadie les daría la razón. Esto es un absurdo jurídico", agregó. (Télam).

Fuente: Vaca Muerta News