El tren de pasajeros que une Buenos Aires con Mendoza tenía que llegar este fin de semana y no ocurrió. Salió el viernes de Retiro pero solo fue hasta Justo Daract, en San Luis.
La esperada vuelta del tren después de 30 años a la localidad de Palmira, a 50 kilómetros de la capital mendocina, había sido anunciado por el presidente Alberto Fernàndez y el ministro Sergio Massa, en un acto con banderitas y música en vivo.
Un mes atrás, el 22 de marzo, los funcionarios del gobierno nacional viajaron en avión hasta la provincia cuyana para participar de la marcha blanca, como se llama el evento cada vez que el tren chino, de la empresa estatal Trenes Argentinos, se mueve.
La frecuencia de Retiro a Mendoza ya había llamado la atención por la lentitud: se calcula que demorará entre 26 y 28 horas, para hacer un trayecto de 1.000 kilómetros. Hay tramos en los que circula a 40 kilómetros por hora.
Aún así, lento, la ampliación del recorrido cuyano del ramal San Martín había sido celebrado con esperanza de reactivación turística y de comunicación entre pueblos cercanos por los vecinos de Palmira, en la zona Este de Mendoza.
Críticas opositoras por el tren a Mendoza que no llegó
Funcionarios del radicalismo de Mendoza, salieron a cuestionar en las redes sociales el fallido anuncio: "Una vez más el Gobierno nacional nos miente a los mendocinos. Hoy debería haber llegado el anunciado tren Mendoza-Buenos Aires. La formación salió el viernes desde Retiro hacia otros destinos. No hay explicación oficial sobre la cancelación del viaje a nuestra provincia", cuestionó la senadora de la UCR y exministra de Turismo, Mariana Juri.
Agregó la aliada del radical Alfredo Cornejo: "Esto no nos sorprende ya que nunca se pusieron a la venta los tickets que hace un mes anunciaron en el acto kirchnerista de Palmira".
El Presidente había dicho al inaugurar la frecuencia junto a la militancia K: "Muchos creyeron que íbamos a vender una mentira, pero acá està el tren". Aún no.
Y había vaticinado Alberto Fernández que gracias a la vuelta del tren, en una frecuencia semanal, "Palmira dejaría de ser una ciudad fantasma".
A las criticas se sumó otra mujer fuerte de la UCR mendocina, la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas: "Hoy debería haber llegado el tren Buenos Aires-Mendoza. No ocurrió".
El faltazo dio pie para que Eisenchlas se refiriera en contra de quien habia sido el principal operador del retorno del tren de pasajeros, el ex intendente de San Martín, el peronista Jorge Omar Giménez. "Tal vez el candidato de La Unión Mendocina que representa a @TrensArg debería dar alguna explicación. Demasiada falta de respeto, demasiada burla hacia las expectativas de los mendocinos. No sorprende...", posteó en Twitter la senadora radical.
La chicana se refiere al salto de Giménez, quien acaba de abandonar el gobierno de Alberto Fernández para competir como intendente de San Martín, puesto que ya ocupó durante tres gestiones por el PJ. Ahora como nuevo integrante de la lista de Omar De Marchi (PRO), rompió con la coalición gobernante, enfrentado con Cornejo y el gobernador Suarez.
Giménez no respondió por qué no llegó el tren este 21 de abril. "Eso no es lo relevante. Semanas más o semanas menos, llegará", dijo. Y confirmó que renuncia a su cargo como delegado de Trenes Argentinos. "Corresponde que no siga en ese lugar", dijo.
Desde Retiro a Mendoza, el tren pasará por 28 estaciones y recorrerá 55 localidades. El costo del pasaje es aún una incógnita pero según habían adelantado desde Trenes Argentinos, la tarifa iría de $3.500 y $11.500, de acuerdo a la categoría del asiento.
Fuente: Clarín