Transportistas de carga de granos, pertenecientes a la Cámara de Autotransportistas del Cordón Industrial de San Lorenzo Asociación Civil (CACISLAC), realizan un paro con acampes y con cortes de ruta temporarios en varias provincias en reclamo del cumplimiento de la “tarifa plena” establecida en el último acuerdo sectorial.
Además, piden ser recibidos por el ministro de Transporte, Diego Giuliano para atender este tema y también las futuras paritarias. La decisión de continuar con la medida de fuerza por tiempo indeterminado fue dispuesta en una asamblea realizada por los transportistas hasta tanto las autoridades nacionales atiendan los cuatro pedidos que realiza la entidad.
También advirtieron que si en las próximas horas no hay respuestas por parte de las autoridades nacionales al pedido realizado por la cámara, se procederá a pasar de cortes intermitentes a la metodología de cortes más extensos.
El principal punto de la protesta se registra en la localidad bonaerense de San Pedro, en el kilómetro 153 de la Autopista Buenos Aires – Rosario, a la altura de Río Tala. También se registraron piquetes en Quequén, Pergamino y Junín (en Buenos Aires). Y se suman a los de Santa Fe (en Nelson), Neuquén, Chaco (Pinedo), Santiago del Estero, y Córdoba (en Villa María y Monte Maíz).
René Cornejo, presidente de CACISLAC, destacó que “se mantiene la protesta y comienza la segunda jornada de paro y protesta de camioneros independientes, otrora autoconvocados, en diferentes puntos del país. Si no hay novedad ni respuesta oficial a los pedidos realizados, habrá cortes totales sobre las rutas. No hemos logrado que hasta el momento se haya hecho eco de nuestro pedido el ministro Giuliano y hasta que no nos atienda vamos a seguir con la medida”.
Desde el arranque de la protesta, los transportistas de carga ya en plena cosecha gruesa reclaman “tres puntos iniciales”. Según indicó Cornejo, lo que se plantea es “que se derogue la ley de oferta y demanda para el transporte. Luego está la obligatoriedad de cumplir con el peso potencial, que debe ser prorrogado, o bien se disponga una alternativa al pedido de cambio de unidades. También está la arbitrariedad de homologar las unidades, algo que impone un gasto enorme. Y en tercer lugar, y más importante, pedimos que los dadores de carga,respeten la tarifa plena que fue homologada por Transporte”.
A estas tres iniciativas, según lo dispuesto en asamblea, su suma el pedido de que las autoridades también reciban a la entidad que encabeza la protesta para la negociación paritaria que comenzará desde mediados de marzo próximo, tal como sucede con otras entidades empresarias del sector.
La entidad, asegura que cuenta con la personería jurídica 040 validada por Inspección General de Justicia de la Nación, y admite contar con unos 600 afiliados y 16 filiales en el Interior del país.
En tanto, desde la cartera de Transporte indicaron que el próximo 14 de marzo se reunirá la mesa de negociación participativa que fija la tarifa de referencia para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.
Según los funcionarios de Transporte, la mesa de negociación participativa entre las cámaras correspondientes y los empresarios es impulsada por el Gobierno nacional y tiene como objetivo garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado, impedir las acciones oligopólicas, con acuerdos que logren el libre funcionamiento del sector.
En la misma participan, de parte del sector transportistas, las cuatro entidades nacionales que representan al mismo, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), siendo este el único espacio legal dentro del marco vigente, donde los diversos actores que integran el sector pueden debatir y acordar el establecimiento de una tarifa de referencia con un procedimiento que permite, de manera transparente y consensuada, la actualización de la misma a los fines de prevenir la competencia desleal.
Fuente: Transporte y Logística