01/03/23

Por la crítica situación financiera, la low cost colombiana Viva Air suspendió todos sus vuelos

Para evitar la quiebra, negocia vender su paquete accionario. La integración con Avianca es objetada por el gobierno colombiano. Vuelo especial para repatriar 150 argentinos que quedaron varados en Bogotá


La low cost colombiana suspendió sus vuelos

La aerolínea de bajo costo Viva Air suspendió todos sus vuelos locales en Colombia y sus servicios internacionales como consecuencia de la crítica situación financiera que atraviesa, mientras espera que finalice un proceso de integración con un grupo de empresas aéreas que aún debe ser aprobado por las autoridades.

La suspensión de las operaciones fue informada por la aerolínea la noche del lunes con “efecto inmediato” y sin indicar a los pasajeros los pasos a seguir para continuar sus itinerarios.

En tanto, la compañía Avianca pidió autorización urgente para operar un vuelo (ida y vuelta) de repatriación para los 150 argentinos que quedaron varados por la cancelación de vuelos de Viva Air.

El vuelo saldrá desde Bogotá y aterrizará en Ezeiza horas más tarde. El regreso hacia la capital colombiana está programado para el jueves.

La low cost colombiana atraviesa una difícil situación financiera desde hace meses. Para su supervivencia, negocia la venta de parte o la totalidad de la compañía.

Una de las resoluciones más probables, que incluso está en negociaciones avanzadas, es una alianza con Avianca, aunque JetSmart y Latam también se han mostrado interesadas en la adquisición de la firma colombiana.

Una de las trabas, que por ahora frena la integración de Viva y Avianca, es que entre las dos compañías pasarían a representar más del 60% del mercado colombiano, lo que va en contra de la libertad de competencia de ese país.

De hecho, en noviembre pasado hubo una objeción formal de parte de la Dirección de Transporte Aéreo de ese país, argumentando que la alianza generaría una “restricción a la competencia”. No obstante, en enero las negociaciones fueron reactivadas y todo indica que ambas empresas finalmente lograrán la integración.

“Lamentablemente estamos en este punto debido a los repetidos retrasos de la Aeronáutica Civil y su incapacidad para reconocer que lo que es mejor para Viva, también es lo mejor para todos los colombianos”, indicó Viva Air en un comunicado.

La Aeronáutica Civil, por su parte, se defendió diciendo que fue eficaz y respetó “con rigor” los términos procesales.

Viva Air representa aproximadamente el 20% del mercado en Colombia con vuelos nacionales e internacionales y cuenta con 5.000 trabajadores directos e indirectos en el país.

Hace siete meses Viva Air y Avianca iniciaron ante la Aeronáutica Civil colombiana un trámite para su integración empresarial, lo que según las aerolíneas permitiría que Viva Air pueda continuar sus operaciones como una filial de bajo costo de Avianca, que representa aproximadamente el 40% del mercado colombiano.

Por lo pronto, todos los aviones de Viva Air quedaron frenados en tierra y miles de pasajeros de diferentes países permanecen varados, a la espera de los vuelos que les permitan completar sus viajes.

Fuente: Transporte y Logística