21/03/23

Por falta de respuestas, disolverían la Junta del Tren

Ferrocarriles Argentinos lleva más de un año sin atender las necesidades de los usuarios. La Junta reclamó siempre más frecuencias y nuevos horarios.


Tras 50 años de ausencia, el sueño del regreso del tren de pasajeros se hizo realidad en 2021.

La Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, constituida en 2018, estaría por disolverse luego de haber logrado que el servicio de pasajeros entre Salta y Campo Quijano se restituyera tras 50 años de estar suspendido. El hastío de este valiente grupo llegó por la falta de respuestas de Ferrocarriles Argentinos a las necesidades de los usuarios, que la Junta viene reclamando hace más de un año.

Cuando todo parecía una quimera, en mayo de 2018, en la sede de la Cámara del Tabaco de Cerrillos, vecinos de esta localidad, de La Merced, El Carril, Chicoana, Rosario de Lerma y Campo Quijano, constituyeron sin fines de lucro la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma. Su objetivo era que volviera a circular entre esas localidades el tren de pasajeros. En el transcurso de la campaña electoral de 2019 buscaron comprometer a los candidatos de las principales fuerzas políticas en la iniciativa. Mientras tanto, gestionaron que los cuerpos legislativos también se manifestaran a favor del retorno del tren. Así fue que el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia apoyaron la petición, al igual que los concejos deliberantes de Cerrillos, Coronel Moldes y Campo Quijano.

Varios candidatos provinciales y nacionales de 2019 aceptaron asistir a las reuniones de la Junta Promotora y así fue que quienes resultaron electos, de inmediato se abocaron a gestionar ante Ferrocarriles Argentinos el retorno del tren al Valle de Lerma. Como resultado de ello, el 8 de febrero de 2021, una moderna formación hizo técnicamente el recorrido entre Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. Una multitud emocionada hasta las lágrimas, blandiendo banderas argentinas, recibió la formación que hacía 50 años había sido suspendida por decisiones arbitrarias asumidas en la Capital Federal.

Meses después, el 9 de julio de 2021, el servicio fue restablecido oficialmente con horarios que desde un principio la Junta Promotora observó y reclamó la necesidad de corregir. Sin embargo, por más de un año el tren circuló dos veces por día y únicamente por la mañana y con no más de 6 o 7 pasajeros por viaje. Se hicieron decenas de peticiones y solo en una oportunidad las autoridades de la operadora ferroviaria en Salta recibieron a miembros de la Junta Promotora. Solicitaron cambio de horarios, frecuencias vespertinas y viajes los fines de semana para favorecer el turismo interno en el Valle de Lerma, pero nada se logró.

Diez minutos, un éxito

Luego de más de un año de gestiones, el 8 de agosto de 2022 la Junta Promotora consiguió que la operadora ferroviaria autorizara un cambio de horarios. Esa pequeña reforma de 10 minutos fue un éxito: de seis pasajeros por viaje comenzaran a viajar entre Salta y Campo Quijano más de 100 usuarios. En cambio, el pedido de frecuencias vespertinas lleva casi dos años sin respuesta. Siempre se fundamentaron las peticiones con la idea universal de que los medios de transporte de pasajeros son para servir al pasajero. Sin embargo, reinó la indiferencia.

Voceros de la Junta Promotora hicieron saber que la reunión que resolverá el futuro de la entidad conformada por vecinos, se realizará el lunes 27 de marzo a las 18 en la sede de la Cámara del Tabaco de Cerrillos. Como dato histórico vale recordar que en 1978, la Comisión Trensal, que tenía por objetivo lograr el retorno del servicio ferroviario, terminó disolviéndose por falta de apoyo político.

Fuente: El Tribuno