La Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales salieron al cruce de los anuncios sobre la hidrovía del presidente Alberto Fernández y defendieron el modelo de licitación a manos privadas del dragado y señalamiento de la vía navegable troncal (VNT).
“Creemos que hay que ir por otro camino y avanzar rápidamente en el llamado a licitación para la profundización y balizamiento de la principal salida de nuestras exportaciones a riesgo empresario y sin costo para el Estado”, destacaron las entidades por medio de un comunicado.
Tras los dichos del presidente respecto del “saldo positivo de US$ 29 millones obtenidos en el primer año de gestión estatal” , las entidades recordaron que ese monto es producto del cobro del peaje que abonan las cargas y que tienen como destino la ejecución de las obras de mejora en la VNT".
“Parte de esas obras, que corresponden al mantenimiento de la profundidad del río para que los buques puedan navegar con seguridad y con la mayor carga posible, no han sido suficientes, ni totalmente eficientes, pese a la buena predisposición del equipo de trabajo de la AGP y del ministerio de Transporte, lo cual ha empeorado aún más el poder afrontar la situación de la histórica bajante del Río Paraná”, advirtieron las cámaras privadas cuyos negocios y actividades dependen de la hidrovía.
Puntualizaron que "el menor dragado limitó el tonelaje efectivo embarcado, generando sobrecostos por US$ 250 millones debido a la utilización de mayor cantidad de buques para exportar la misma cantidad de mercadería o el traslado de las mismas por camión a los puertos de Bahía Blanca y Quequén”.
Las cámaras reconocieron que las obras de dragado y balizamiento en el tramo hasta Confluencia desde Santa Fe "ya se venían realizando, pero la diferencia radica en la reciente fijación de un peaje para financiarlas de US$ 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN)".
Para las entidades,una tarifa lógica para ese tramo que surgió en el estudio realizado por la firma Latinoconsult debería ser de US$ 0,66 por TRN..
“El mayor beneficio que se puede lograr en este tramo tiene que ver con las obras de mejora que se deben realizar en el Puente Gral. Belgrano a costos relativamente bajos y que entendemos estarían en proceso de ejecución”, manifestaron, abriendo un último paraguas: “Se deben respetar los acuerdos preexistentes que se mantienen con los otros países usuarios”.
Con respecto a la construcción del Canal Magdalena que impulsan las autoridades bonaerenses y el exsubsecretario de Puertos, Horacio Tettamanti; las cámaras reflotaron el crítico informe que elabaró la consultora Serman sobre la viabilidad económica y financiera del proyecto.
“Los supuestos beneficios y ahorros en los precios de los fletes-- por la disminución del tiempo de navegación que permitiría la nueva vía de acceso-- no son suficientes para pagar el costo incremental que exige la construcción y el mantenimiento del nuevo Canal”, subrayaron.
Fuente: Transporte y Logística