06/03/23

El Gobierno destraba las importaciones de insumos críticos y descomprime la tensión con las aerolíneas extranjeras

Las compañías aéreas denunciaron que las trabas a las importaciones afectaban la operación diaria y ponían en riesgo el diagrama de vuelos. Ahora el Gobierno se puso al día y promete que no habrá más retrasos


Reclamos de las Aerolíneas extranjeras

Tras haber alertado sobre la crítica situación que estaban afrontando, las líneas aéreas extranjeras se reunieron con el Gobierno para pedirle que autorice los pedidos de importaciones de insumos críticos que estaban trabados con demoras de hasta tres meses y dificultaban sus actividades.

Hace unos días habían denunciado que faltaban componentes clave para la operación diaria y que corrían peligro los vuelos internacionales en caso de persistir las complicaciones.

Tras el reclamo, la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (Jurca)--que nuclea a la mayoría de las empresas extranjeras que prestan servicios aéreos desde y hacia el país--fue recibida por la Subsecretaría de Comercio Exterior.

Tras el acercamiento, se destrabaron los pedidos que estaban frenados y que habían sido tramitados bajo el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase).

Según trascendidos, el organismo que depende de la Secretaría de Comercio se comprometió a que no se registren retrasos futuros, por lo que las compañías esperan que no haya inconvenientes próximamente y aseguran que están cubiertos para las próximas semanas.

"En principio, no queda nada demorado. En el caso de las Sirase, se acordó enviar los contratos para hacer las verificaciones correspondientes y planificar los pagos", explicaron desde la entidad de las líneas aéreas

"Logramos la apertura de un canal de comunicación directo. El balance es positivo. Se pusieron a disposición para que no se repitan las demoras y mostraron predisposición. La idea es tener una vía de contacto para evitar estos episodios que complican la operación", señaló una fuente de la industria aeronáutica.

La cámara le había solicitado al Gobierno que flexibilice las condiciones para importar, ya que argumentó que faltaban insumos básicos para emitir tickets aéreos e imprimir etiquetas para todo tipo de equipaje, al igual que escaseaban sistemas de comunicaciones y computación, repuestos de aeronaves, materiales para operación de rampa, equipos de detección de drogas y sustancias explosivas, y elementos de catering para los servicios gastronómicos que las aéreas prestan a bordo.

El reclamo cobra fuerza en un escenario en el que la industria busca dejar atrás el impacto negativo que le ocasionó el brote del Covid-19.

En enero, el sector movilizó un 148,8% más de pasajeros internacionales comparado al mismo mes de 2022. Pero todavía sigue abajo un 30% versus la prepandemia, respecto de enero de 2019, de acuerdo a los últimos datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Fuente: Transporte y Logística