14/03/23

Desde Dock Sud niegan irregularidades en una licitación que podría favorecer a Exolgan

Desde el consorcio que dirige Carla Monrabal respondieron a los concejales de Avellaneda. Afirman que "no existen elementos que justifiquen dejar sin efecto la convocatoria".



El consorcio del Puerto de Dock Sud rechazó de plano el planteo de los concejales opositores de Avellaneda planteaban la existencia de irregularidades en una polémica licitación que sería favorable a la empresa Exolgan.

Los concejales del radicalismo habían buscado impugnar la convocatoria alegando a varias irregularidades como la ausencia de un pliego de bases y condiciones y la falta de un estudio de impacto ambiental. También señalaban falta de información respecto de la propiedad de los inmuebles.

Desde el consorcio que preside Carla Monrabal respondieron que no existen elementos que justifiquen hacer lugar al pedido y afirma que los concejales carecen de legitimidad para pedir la suspensión de la convocatoria enmarcada bajo el marco del régimen de iniciativa privada.

Como viene explicando LPO, el proyecto de modernización impacta sobre el Muelle 1 de la terminal de Dock Sud y permitirá la operación de buques de mayor calado.

El proyecto generó revuelo en el ambiente portuario, no por la necesidad de la obra a la que consideran clave para el comercio exterior argentino, sino porque tal como se planteó, parecería favorecer a Exolgan.

Respecto de la falta de estudios de impacto ambiental, Monrabal sostiene que "un presunto incumplimiento a un requisito normativo en materia ambiental, no implica per se la afectación del bien colectivo ambiente".

Más adelante en el texto, el puerto afirma que Exolgan adjuntó a su presentación un estudio de impacto ambiental de la obra que se encuentra agregado al expediente en trámite. Agrega además que el consorcio exigirá la presentación de ese informe antes del inicio de la obra. "Sería absurdo el otorgamiento de la estudio de impacto ambiental a un interesado cuando todavía no reúne el carácter de adjudicatario", dice la respuesta del puerto.

El escrito sostiene que es "doctrina pacífica de la Corte bonaerense considerar carentes de legitimación a los concejales para impugnar la constitucionalidad de normas de alcance general" y agrega que solo pueden ejercer su función en el ámbito del cuerpo colegiado al que pertenecen.

Respecto de la inexistencia de pliego de bases y condiciones, el puerto sostiene que la Iniciativa Privada presentada por Exolgan fue declarada de Interés Portuario por el directorio del consorcio del Puerto de Dock Sud y se determinó que la modalidad de contratación sería la convocatoria pública.

En el texto, el consorcio menciona además que independientemente de quien resulte adjudicatario del proyecto, Exolgan cederá en forma gratuita un área de aproximadamente 30.000 metros cuadrados, con el solo objeto de ser destinado a ejecutar la obra de construcción y modernización del muelle 1.

La obra consiste en la demolición de un viejo muelle para luego construir la infraestructura portuaria necesaria que permita la atención de buques de hasta 366 metros de eslora y 52 metros de manga.

El proyecto contiene aspectos técnicos que despertaron quejas en el sector portuario, que lo interpreta como una concesión directa a Exolgan, actual operadora de Dock Sud.

LPO había adelantado que concejales radicales en Avellaneda habían pedido informes sobre la licitación de las obras. Las consultas se hicieron tanto al gobierno de Jorge Ferraresi como al consorcio portuario.

Fuente: LPO