28/03/23

Cae la venta de combustibles luego de tres años de subas consecutivas

En febrero, la demanda interanual de naftas y gasoil al público cortó la racha alcista que había comenzado en marzo de 2020.


Salvo la nafta súper, cayó la demanda del resto de los productos

Por primera vez desde marzo de 2020, en febrero cayó la venta interanual de combustibles al público, según advierte un informe de la Secretaría de Energía de la Nación. Si bien la diferencia resulta casi imperceptible (-32 metros cúbicos), el registro marca un freno a la demanda luego de tres años de subas consecutivas.

De acuerdo al relevamiento oficial en base a datos aportados por las compañías petroleras, fueron menores los consumos de gasoil Grado 2 y 3 (-0.6 y 13 por ciento respectivamente) Nafta Premium (-5.35 por ciento), en tanto que la Nafta Súper escaló 8.79 por ciento.

Durante este período, YPF se mantuvo al tope de las ventas con el 53.4 por ciento del market share. Más atrás se posicionaron Shell (22.85 por ciento); AXION energy (12.71 por ciento) y Puma Energy (5.99 por ciento).


EL MERCADO DE LOS COMBUSTIBLES EN EL AÑO ELECTORAL

Es posible que los candidatos presenten propuestas y promesas en relación con las políticas energéticas del país, incluido el suministro y el precio de los combustibles. Dependiendo de la posición de los diferentes actores, estas propuestas pueden influir en las decisiones y regulaciones del gobierno en lo que respecta a este mercado.

En este contexto, la demanda de combustibles puede variar dependiendo de varios factores, como la situación económica, la inestabilidad del dólar y la movilidad social. Por otro lado, la oferta puede verse afectada por problemas logísticos, restricciones de producción y exportación, entre otras cuestiones. Estas variaciones impactarán sin dudas en los precios y la disponibilidad de producto en las Estaciones de Servicio.

Fuente: Surtidores