27/02/23

Tras tres años de negociaciones, Iberia adquirió la totalidad accionaria de Air Europa

Iberia logró cerrar la compra del 80% de las acciones de Air Europa. Hace un año había adquirido el 20% y a partir de ahora pasará a controlar y gestionar a la aerolínea que estaba en manos del grupo Globalia


Air Europa formará parte de Iberia

Tras tres años de negociaciones, la aerolínea española Iberia logró cerrar la adquisición de la totalidad del paquete accionario de Air Europa. El hólding International Airlines Group (IAG)-- propietario de Iberia y British Airways-- acordó pagar 400 millones de euros a la española Globalia por el 80% de Air Europa. El 20% restante ya lo había comprado en 2022.

Las negociaciones habían comenzado en 2019 cuando el grupo angloespañol había acordado comprar a su rival por 1.000 millones de euros. La compañía tenía por objetivo construir un gran centro de operaciones en Madrid. Sin embargo, la pandemia ralentizó la fusión y afectó a la aerolínea demandada, reduciendo el valor inicial de venta a 500 millones de euros.

El Gobierno español aprobó una medida de rescate de 475 millones de euros para la aerolínea en noviembre de 2020, una parte del cual podría convertirse en capital. Las negociaciones estuvieron prácticamente paralizadas hasta marzo de 2022, cuando IAG adquirió el 20% de las acciones de Air Europa por 100 millones de euros.

Ahora logró concluir la operación comprando la totalidad de las acciones de la compañía. El total de la operación, sumada a la primera inversión, llegó a los 500 millones de euros.

Por medio de un comunicado, Globalia indicó que “se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG”. Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno, se efectuarán una vez que la operación sea aprobada por las autoridades de Defensa de la Competencia.

"El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia, así como a la SEPI y el ICO”, señaló el comunicado.

Globalia destacó que el acuerdo “establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de breakup fee en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. Hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha”.

Por su parte, IAG expresó que la operación le permitiría mejorar su posición en el mercado latinoamericano y expandirse a los países de Asia.

Air Europa posee actualmente una flota de 65 aviones compuesta por Boeing 787 Dreamliners y Boeing 737. Si bien la aerolínea mantendrá su marca, la gestión operativa quedará a cargo de Iberia.

Fuente: Transporte y Logística