El Interventor del ENRE, Walter Martello, informó que el ente sancionó a la distribuidora Edesur por un total de $ 504.917.679, de los cuales más de $253.000.000 Corresponden a bonificaciones que la empresa deberá acreditar a usuarios y usuarias. Lo hizo a través de tres resoluciones firmadas el 1° de febrero,
El ENRE pudo verificar diversos incumplimientos de la distribuidora en sus obligaciones contractuales, entre los que se destacan “el relevamiento y procesamiento de los datos que permiten evaluar la Calidad del Producto Técnico; la obligación de resolver los reclamos formulados por los usuarios dentro del plazo previsto; la obligación de notificar la resolución adoptada de los reclamos formulados por las personas usuarias dentro del plazo previsto; y la suspensión del suministro de personas usuarias con reclamos pendientes de resolución”.
La distribuidora también fue sancionada “luego de haberse verificado 2.421 anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y acatamiento a los requerimientos del ENRE”.
En relación a las multas aplicadas, Martello señaló: “Para esta Intervención, todo incumplimiento de las empresas implicará una sanción, y lo haremos con la máxima severidad que nos permita la normativa”.
La sanción a la compañía, cuyo grupo controlante le puso el cartel de venta a fin del año pasado, llega un día después de que se oficializara el aumento previsto para las tarifas de luz en febrero.
Desde el ENRE explicaron que la acreditación en las cuentas de los usuarios debe realizarse en una sola factura en el plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación de la resolución del organismo.
La Secretaría de Energía publicó ayer los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), uno de los componentes del valor final de la tarifa. Se trata de una suba que ya estaba prevista, y que tendrá diferente alcance para los bolsillos de los usuarios residenciales de ingresos altos y medios (nivel 1 y 3), pequeños comercios e industrias.
En la Resolución 54/2023 publicada en el Boletín Oficial, se conocieron los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), destinados a los agentes distribuidores o prestadores mayoristas. Los valores se establecieron en el marco de la Reprogramación Trimestral de Verano, para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril. Estos aumentos representan alrededor del 50% del precio final que pagan los consumidores en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde más se verán afectados los bolsillos, mientras que en otras provincias tiene un peso menor al 20 por ciento. El resto de los ítems que componen la tarifa son impuestos, transporte y distribución, que tienen distinta incidencia según el distrito y explica la distorsión de precios entre las distintas regiones del país.
Para los hogares de Nivel 2, categoría que engloba a aquellos de menores ingresos o que tienen algún tipo de ayuda social, la tarifa no sufrirá variaciones. En cambio, para aquellos usuarios considerados de mayor poder adquisitivo (categorizados en el Nivel 1) o que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), el aumento del precio estacional de la energía será de entre 36,1% y 38,1 por ciento.
Esto representa una reducción del 40% del subsidio que estaba vigente. De acuerdo con el nuevo cuadro de valores, estos hogares pagarán por el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) entre $9.257 MW/h para la hora valle (de menos consumo) y $9.365 MW/h para la hora pico. Sin subsidios, costarían $13.090 y $13.102, respectivamente.
Este aumento también impacta en aquellos usuarios de ingresos medios (Nivel 3), que tendrán incrementos aproximados del 26% por un bloque de consumo excedente de la demanda.
Fuente: InfoBae