Las aerolíneas extranjeras salieron a denunciar que por las trabas a las importaciones existe una marcada falta de insumos clave para el sector que podría poner en riesgo la continuidad de buena parte de los vuelos programados.
La advertencia fue realizada por la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (JURCA), que nuclea a la mayoría de las empresas internacionales que prestan servicios aéreos desde y hacia el país.
El reclamo incluye a 23 líneas aéreas que realizan más del 95% de las operaciones aerocomerciales al exterior, entre ellas American Airlines, Air Europa, Air France, Air Canada, Aeroméxico, Avianca, Boliviana de Aviación (BOA), Copa Airlines, Delta Air Lines, GOL, KLM, Latam, Lufthansa, Qatar Airways, Sky Airline, Swiss, Turkish Airlines y United Airlines.
Por medio de un comunicado, la entidad manifestó su preocupación “por la imposibilidad de importar insumos para la operación regular diaria", lo que complica sus actividades. Alertó que si persisten las limitaciones, podría achicarse la oferta actual de vuelos.
Las autoridades de JURCA le solicitaron al Gobierno que flexibilice las condiciones y las autorizaciones del sistema SIRA que salen a cuentagotas y no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas de importación que tienen las aerolíneas.
La entidad reclamó que faltan insumos básicos para emitir tickets aéreos e imprimir etiquetas para todo tipo de equipaje, al igual que escasean sistemas de comunicaciones y computación, repuestos de aeronaves, materiales para operación de rampa, equipos de detección de drogas y sustancias explosivas, y elementos de catering para los servicios gastronómicos que las aerolíneas prestan a bordo.
En el sector, también se encendieron las alarmas por "la inminente posibilidad de que los aeropuertos en los que operan empresas asociadas dejen de contar con el “Servicio de Detección y Alarma de Descargas Eléctricas” como resultado de las demoras de autorización al representante local, quien no puede pagar al proveedor extranjero que brinda este servicio en varios países.
Desde la entidad destacaron que “la falta de este moderno servicio y su tecnología de avanzada-- que obtiene información meteorológica a través de la red de 50 estaciones de detección instaladas en el país-- significaría regresar cinco años atrás y volver a una operación aerocomercial más cara, insegura, lenta y con más demoras para los pasajeros.
"Como representantes de esta industria que nos permite comerciar con el mundo y exportar con gran impacto en lo doméstico, regional e internacional y que, con un enorme esfuerzo está recuperándose de la pandemia luego de millonarias pérdidas, necesitamos poder continuar generando trabajo e invirtiendo para el futuro con las condiciones de previsibilidad y seguridad que pasajeros y autoridades regulatorias necesitan y demandan", concluyó el comunicado de JURCA.
Fuente: Transporte y Logística