18/01/23

Tres empresas compiten por la segunda etapa de renovación de vías del Metropolitano de Córdoba

SOFSE realizó la apertura de sobres de la licitación para la segunda etapa de renovación de vías del Metropolitano de Córdoba, entre Hospital Neonatal y La Calera. Tres empresas -BTU, Induvía y Copimex- competirán por las obras. Esta licitación complementa a la primera etapa, que comprende la renovación del tramo Córdoba Mitre - Hospital Neonatal.



Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó la apertura de sobres de la licitación de la segunda etapa de renovación de vías de los sectores metropolitanos de la línea Belgrano en Córdoba, que había sido lanzada el mes pasado.

El proyecto contempla la renovación integral de unos 20 km de vías entre las estaciones Hospital Neonatal y La Calera, el mejoramiento de seis aparatos de vía (ADV), la renovación de 33 pasos a nivel vehiculares y de cuatro peatonales, así como la adecuación de las obras de arte.

La vía nueva será ejecutada con riel largo soldado (UIC 54) sobre durmientes monobloque de hormigón con fijaciones Vossloh W14 o W21, en reemplazo de la actual vía eclisada (rieles de 37 kg/m) sobre durmientes de madera.

Los trabajos se encuentran divididos en dos renglones: Hospital Neonatal – Tristán Narvaja y Tristán Narvaja – La Calera.

De acuerdo con el acta de apertura, a la que tuvo acceso enelSubte, se presentaron tres empresas: BTU, Copimex e Induvía. De ellas, BTU e Induvía presentaron ofertas por ambos renglones, mientras que Copimex sólo lo hizo por el primero.

Esta licitación, cabe recordar, es complementaria de la primera etapa, lanzada en junio pasado, que contempla la renovación integral del tramo Córdoba Mitre – Hospital Neonatal, y que fue recientemente adjudicada: su primer renglón a la UTE Norvial-Baires Ferrovial y el segundo a Copimex.

De concretarse las obras previstas en ambas licitaciones, la infraestructura sobre la que circula el servicio metropolitano de Córdoba (Córdoba Mitre – La Calera) quedará renovada en su totalidad. La obra también beneficiará al Tren de las Sierras, con el que se superpone ese tramo, aunque éste continúa más allá, hasta Valle Hermoso, y será próximamente extendido a La Cumbre y Capilla del Monte.

La mejora de la infraestructura redundará en mejores velocidades y tiempos de viaje, lo que permitirá una futura expansión de las frecuencias, que hasta ahora son modestas en comparación con otros servicios ferroviarios en el Interior del país.

Cabe recordar que de acuerdo al diagrama vigente el corredor sólo ofrece un total de cinco servicios diarios por sentido los lunes y viernes, aunque no todos lo cubren en su totalidad: dos circulan entre Córdoba Mitre y Valle Hermoso, dos entre Córdoba Mitre y La Calera y uno entre Alta Córdoba y Valle Hermoso. En tanto que los martes, miércoles y jueves sólo se prestan cuatro servicios: dos entre Córdoba Mitre y Valle Hermoso, uno entre Córdoba Mitre y La Calera y uno entre Alta Córdoba y La Calera.

Este nuevo diagrama entró en vigencia este jueves 12 y supone un recorte frente a los nueve servicios que se prestaban hasta entonces, con la eliminación de varias frecuencias y de los cortos Cosquín – Valle Hermoso.

Pese a esto, el servicio cuenta con una importante adhesión del público: es el tren regional más utilizado del país por cantidad de pasajeros pagos transportados, lo que lo ubica por encima del Tren del Valle (Cipolletti – Neuquén – Plottier), a pesar de que este último cuenta con mejor oferta.

El servicio también podría verse beneficiado en el mediano plazo con la compra de 50 nuevos cochemotores para servicios regionales, recientemente licitada por la SOFSE, de los cuales 15 serán de trocha angosta.

Fuente: enelSubte