09/01/23

Moyano finalmente acató la conciliación obligatoria y depuso el paro en los peajes

El gremio decidió poner un freno a la medida de fuerza y los peajes de AUBASA operan con normalidad desde las 15 de este viernes.



Finalmente se levantó la medida fuerza que afectaba a los corredores administrado por AUBASA y ya se cobra peaje en la Autopista La Plata - Buenos Aires y en el resto de rutas y autopistas que están bajo la gestión de la empresa pública. De esta forma, el sindicato que responde a Facundo Moyano acató la conciliación obligatoria que había sido dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Fuentes de AUBASA le confirmaron a 0221.com.ar que la protesta quedó sin efecto pasadas las 15 de este viernes. Esta decisión se dio luego de que la firma estatal, a cargo de Ricardo Lissalde, emitiera un extenso comunicado en el que pidió al gremio del Sindicato de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) que deje de lados las medidas de acción directa y depongan su actitud para dejar de perjudicar a los usuarios de las autopistas que están bajo control público.

Tal como viene informando este portal, el conflicto se desató este lunes por la madrugada a partir del despido de un trabajador del área informática de la compañía. En ese marco, y en medio del tire y afloje de las partes, la cartera bonaerense que conduce Walter Correa dictó la conciliación obligatoria pero no fue acatada por el sindicato que conduce Florencia Cañabate.

Es por eso que desde la firma estatal intimaron a los trabajadores a retomar el trabajo o habrá descuentos salariales, además de multar al gremio y hasta se deslizó la posibilidad de revocar su personería jurídica, el máximo reconocimiento legal que prevé la ley de Asociaciones Sindicales, en una audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue a través de un abogado del estudio de Daniel Funes de Rioja, el actual presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). El hijo de Hugo Moyano responsabilizó directamente por el agravamiento del conflicto a Kicillof y difundió un comunicado bajo el título “Ni (Mauricio) Macri se animó a tanto”.

Para la firma la medida de fuerza resulta “totalmente injustificada” porque desconocen sus razones y se encuentra vigente el acuerdo paritario, “los aportes sindicales están al día, así como los aportes al Sindicato para capacitación y fomento de Deporte que ascienden a 24 millones de pesos mensuales” al tiempo que los sueldos y el aguinaldo “fueron abonados normalmente, incluso al mes de diciembre lo hemos abonado con un incremento del 14% adicional, a cuenta de futuros aumentos para mitigar la situación económica actual”. Este incrementos fue decidido de modo unilateral por la Empresa “debido a que el Sindicato no respondió las dos notificaciones de AUBASA convocándolos a negociar un reajuste salarial por incremento de inflación”.

“Adicionalmente, por pedido del sindicato, desde AUBASA se ha trabajado en un plan de reconversión laboral que mejorará las condiciones de trabajo de sus colaboradores, pero el SUTPA aún no ha querido tomar conocimiento del mismo en las mesas bipartitas convocadas a tal fin. Este Plan contempla la efectivización de más de 100 trabajadores que actualmente revisten en condición de eventuales así como el desarrollo de nuevas áreas operativas para reconvertir a todo el personal cuyas funciones podrían ser reemplazadas por mecanismos de cobro dinámico. Este Plan que pretende modernizar la empresa con todos los trabajadores adentro contempla asimismo la aprobación de un nuevo organigrama y la recategorización de un gran número de trabajadores”, se detalla en otro pasaje del comunicado.

Desde la empresa señalaron que el plan se enmarca en la decisión del gobernador Axel Kicillof de “ampliar la actividad del sector mediante la incorporación de la Ruta 6, cuyas obras están prontas a finalizarse, al sistema de peajes operado por AUBASA, hecho que también fue notificado oportunamente a las autoridades del Sindicato”.

Cabe recordar que Aubasa es una empresa del Estado provincial y que esta medida de fuerza “le cuesta a los bonaerenses 60 millones de pesos por día”. El último paro realizado por Sutpa fue en octubre del año pasado y duró 17 días “costándole al Estado provincial 1.265 millones de pesos a valor actualizado, monto equivalente al requerido para construir cinco escuelas o reparar 58 kilómetros de rutas”, detallaron.

“Al día de la fecha, los únicos reclamos sostenidos por el SUTPA consisten en la reincorporación de un gerente, apartado de su cargo por incumplimiento de sus funciones, y el apartamiento del cargo del actual presidente de la empresa Ricardo Lissalde”, sostuvieron desde la firma y consideraron que en ambos casos “los reclamos son absolutamente fuera de lugar” por tratarse de personal jerárquico fuera de convenio, y porque se desconoce el derecho de la Provincia como accionista mayoritario de la empresa a dirigir los destinos de la misma.

“AUBASA, en línea con el Gobierno provincial, busca llevar adelante una gestión sustentable garantizando las mejores condiciones para sus trabajadores y trabajadoras como así también para los usuarios y sus familias” y consideran que el accionar del sindicato “es injustificado y perjudicial tanto para la empresa como para el Gobierno provincial y los propios trabajadores de AUBASA que poseen el 7% del paquete accionario”.

Sobre el cierre del comunicado aseguran que “se vienen haciendo todos los esfuerzos para conducir de manera virtuosa la empresa” pero eso es impedido “por medidas injustificadas del sindicato” e hicieron un llamado público “a deponer las medidas de acción directa que afectan la seguridad de nuestros usuarios y sus familias como así también de los recursos de todos los bonaerenses”.

Por su parte, desde el gremio señalaron que "hay una falta de un plan de reconversión que contemple y contenga a los trabajadores".

"Hace más de un año que venimos exigiendo como organización que la empresa efectivice a casi 100 compañeros", indicaron y agregaron que AUBASA "no respeta a los trabajadores ni la ley de Contrato de Trabajo".

También informaron que "hay reclamos por deficientes condiciones edilicias en distintos lugares de trabajo". "En agosto del 2021 fue el primer paro que hicimos a esta concesionaria bajo la presidencia de Ricardo Lissalde. Este funcionario demostró desde los inicios de su gestión una clara conducta antitrabajadores, no tiene voluntad de diálogo ni respeta lo que se acuerda con el SUTPA", finalizaron.

Fuente: 0221