Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó tres licitaciones destinadas a la compra de rieles, durmientes y fijaciones para obras de infraestructura en la línea Belgrano Sur.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se adquirirán 5100 toneladas de rieles, 53 mil durmientes de hormigón y 53 mil kits de fijaciones.
Con respecto a los primeros, se prevé la compra de 4370 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1, clase X, y calidad R260, de 18 metros de largo, y otras 730 toneladas de rieles de similares características aunque de calidad R350HT. Cada una de estas especialidades conforma un renglón separado de la licitación.
En cuanto a los segundos, las 53 mil piezas a adquirir serán durmientes monobloque de hormigón pretensado de trocha métrica, diseñados para una velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 22 toneladas por eje.
Por último, se prevé la adquisición de 53 mil kits de fijaciones elásticas de tipo W14. Cada kit estará compuesto cuatro clips elásticos tipo SKL-14, dos pads bajo riel, cuatro placas acodadas y cuatro tirafondos tipo Ss35 con arandelas.
Las licitaciones, cabe señalar, contemplan únicamente la provisión de los rieles, durmientes y fijaciones y no su colocación, que es objeto de otras contrataciones.
La totalidad de las operaciones serán financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y todos los insumos se destinarán a las obras que se están ejecutando en la línea con créditos de esta entidad.
Entre estas se cuentan el proyecto de modernización del ramal M entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, que se ejecuta con un crédito de 150 millones de dólares de esta entidad, y que abarca la construcción de un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, la renovación de vías entre Tapiales y Marinos y la duplicación de vías entre Libertad y Marinos; así como la segunda etapa del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, parcialmente financiado por la CAF, y que ya cuenta con un importante porcentaje de avance.
Estos trabajos se complementan con otras inversiones que se están desarrollando o comenzarán a ejecutarse en breve en la línea Belgrano Sur, entre las que se cuentan la electrificación de sus dos ramales y la renovación de vías entre Tapiales y González Catán -ambos proyectos financiados por el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)-, así como la renovación integral de vías entre Sáenz y Tapiales, tramo compartido por los ramales G y M, que está próxima a finalizar.
Fuente: enelSubte