La conducción central del sindicato de maquinistas de La Fraternidad, desde Buenos Aires, expresó su acompañamiento a la empresa Tren Patagónico tomando en cuenta que Río Negro fue una de las pocas provincias que sostuvo los trenes de pasajeros, luego de la nefasta década de los 90´.
Los gremialistas Julio Sosa Capello –secretario de Juventud- y Julio Sosa –secretario de Seguridad e Higiene- admitieron que “tenemos pleno conocimiento de las necesidades de infraestructura, material remolcado y rodante; como así también de las dificultades presupuestarias para prestar un servicio de excelencia para los ciudadanos que lo utilizan”.
Indicó que “hemos venido apoyando las distintas gestiones por el bien del modo ferroviario que es lo que nuestra organización defiende porque entendemos que es el medio de transporte que presta servicios sociales y regula a los otros modos, dando beneficios a las economías Regionales. Por lo que, ante distintos mensajes o publicaciones en contra del medio y la nueva gestión, sostenemos y reiteramos nuestro apoyo a la nueva gestión de la Empresa Tren Patagónico, con la que a lo largo de esos nueve meses hemos podido discutir y lograr recomposiciones salariales para nuestros afiliados, mejoras en las condiciones edilicias de las salas del descanso, la obtención de espacios propios para nuestros compañeros en Ingeniero Jacobacci, San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche, y la discusión de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para mejorar las condiciones laborales de nuestros afiliados”.
Destacaron “la recomposición de servicios como el tren de Ingeniero Jacobacci a Bariloche y el servicio renovado de Bariloche a Perito Moreno, la incorporación de nuevos trabajadores para sostener nuestra carrera, y poder formar nuevos conductores; necesarios para las proyecciones de nuevos servicios que confiamos se concreten el próximo año. Se han concretado por medio de discusiones difíciles, pero siempre cordiales que son fruto de la coincidencia entre nuestro sindicato y la dirección de la empresa, en el deseo y el compromiso de continuar desarrollando nuestra industria sumando servicios progresivamente para sostener la fuente laboral de nuestro Compañeros, ante la difícil situación que atraviesa el País”.
Los gremialistas reiteraron que “somos conscientes de las falencias y las problemáticas en las que está sumergido el servicio en estos momentos de transición, pero sostenemos que lo que hemos logrado junto a la empresa en estos pocos meses de gestión es de particular importancia para confiar en que, poco a poco las condiciones que aún se sostienen negativas continuarán mejorando, para obtener un ferrocarril más confiable”. También se manifestaron en contra de “publicaciones negativas”.
El pronunciamiento viene a cuenta de lo ocurrido en los últimos días con las demoras y problemas que tuvo la empresa para llegar a Bariloche antes de Año Nuevo, y los trascendidos sobre los inconvenientes de equipamiento que acarrea para sostener el servicio.
Fuente: Noticias.net