16/01/23

Hasta marzo no hay pasajes de tren en la región y piden más frecuencias

Los tickets para la línea que pasa por el sur cordobés los fines de semana y conecta con Justo Daract y Retiro se agotaron para enero y febrero. Aseguran que la demanda es altísima y por eso se necesitan más horarios


Pasajeros del tren en la estación de la localidad de Laboulaye, aguardando la salida hacia Retiro.

A mitad del año pasado, el tren volvió a pasar por el sur cordobés después de más de 30 años y la novedad generó una verdadera revolución en las localidades de Vicuña Mackenna, General Levalle y Laboulaye que quedaron conectadas con Justo Daract (San Luis) y Retiro (Buenos Aires). Los pasajes comenzaron a salir como pan caliente y actualmente están agotados hasta el mes de marzo debido a la altísima demanda. Los ferroviarios de la zona señalaron que ya es necesario sumar de más frecuencias para poder satisfacer las necesidades de los viajeros. Los bajos costos del viaje, sumados a la comodidad del servicio y el atractivo que representa este transporte, parecen ser los alicientes de este gran éxito del retorno del ferrocarril en la región.

Así lo indicó a Puntal el titular de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, Enrique Fernández, quien aseguró que es vital que se sumen nuevos horarios para garantizar el crecimiento del tren. “Los pasajes están totalmente agotados, los pusieron en venta hasta marzo. En un principio la venta era mensual, es decir que todos los principios de mes se ponían a la venta los del mes siguiente, pero por la temporada los abrieron hasta marzo y ahí nomás se vendieron todos”, explicó.

No obstante, según detalló el ferroviario, hay una posibilidad de encontrar un lugar, ya que 72 horas antes del viaje si el pasajero no confirma su butaca, automáticamente el ticket se pone se a la venta. “Este sistema lo pusieron en marcha ahora, pero la verdad es que hay que especular hasta último momento para ver si se consigue”, dijo.

Cabe señalar que hay una sola frecuencia semanal actualmente, que sale de Retiro los viernes a la noche y el sábado por la mañana hace escala en Mackenna, Levalle y Laboulaye para arribar a Justo Daract. La vuelta es el día domingo a la tardecita desde la localidad puntana para llegar a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana del lunes. “Es muy poco una frecuencia semanal, al menos debería haber una más, aunque tampoco daría abasto. La demanda es realmente impresionante. Todos los fines de semana acá lo vemos, en la llegada y a la salida del tren hay no menos de 200 personas; y en las estaciones intermedias de Mackenna, Levalle y Laboulaye también”, puntualizó.

En este sentido, se refirió a la conexión con Mendoza que fue anunciada para marzo próximo y que llevaría a unir todo el centro del país en tren desde Buenos Aires pasando por Santa Fe, Córdoba y San Luis. “Es la fecha que anunciaron pero hay que esperar porque todavía hay que hacer mejoras en las vías, es lo que por el momento está faltando. Yo creo que es importante poder apostar a hacer crecer el ferrocarril porque hoy es el medio de transporte más económico para las familias”, subrayó el ferroviario puntano.

Indicó que actualmente el promedio de precio del pasaje en tren entre Buenos Aires y Justo Daract cuenta 3 mil pesos, mientras que la misma distancia desde Villa Mercedes hasta Retiro en colectivo “cuesta 8.500 pesos”. “Es importante esta diferencia, incluso si hablamos de los camarotes que representan la primera clase, están a 10 mil pesos pero son para dos personas; es decir que pagarían 5 mil pesos cada uno. Sigue siendo más barato”, precisó.

Recalcó que con estos valores, el servicio ferroviario se convierte en el más elegido por las familias “porque por cuatro personas podés pagar 10 mil pesos, eso es irrisorio para un pasaje de colectivo”.

Fuente: Puntal