05/12/22

Europa acordó un tope de US$ 60 para cada barril de crudo ruso y el gobierno de Putin anticipó que solo venderá a precio de mercado

El esquema permitirá el flujo de crudo ruso a terceros países si el precio final de la transacción respeta el tope. La medida busca reducir los ingresos que Rusia obtiene por las exportaciones de petróleo. Europa no podrá importar más crudo ruso por barco desde el lunes. La OPEP+ ratificó el recorte de dos millones de barriles por día. El gobierno ruso respondió que no le venderá petróleo a las naciones que fijen un precio máximo y agregó que recortará la producción en caso de ser necesario.



Los gobiernos de la Unión Europea acordaron establecer un precio máximo de US$ 60 por barril de petróleo exportado por barco desde Rusia. El acuerdo acompaña el comienzo del embargo europeo sobre el crudo ruso. El gobierno ruso respondió que no le venderá petróleo a las naciones que fijen un precio máximo y agregó que recortará la producción en caso de ser necesario.

Bajo el esquema acordado, las compañías europeas podrán otorgar seguros y servicios navieros a los buques tanqueros que transporten crudo desde Rusia a otros países (con la excepción de la U.E., Estados Unidos y el Reino Unido) siempre que la transacción final no sea superior a 60 dólares por barril.

El tope será revisado cada dos meses con el objetivo de mantener un precio máximo que permanezca al menos cinco dólares por debajo del precio al que Rusia lo vende. Habrá un período de transición de 45 días para los buques que hayan cargado crudo ruso antes del 5 de diciembre y que sean descargados en su destino final antes del 19 de enero de 2023.

Disminuir los ingresos de Rusia

La medida, que cuenta con el impulso de los países del G7 y la Unión Europea, busca disminuir los ingresos que Rusia obtiene por las exportaciones de crudo, pero sin provocar una disrupción en los flujos mundiales de petróleo de una magnitud que pueda disparar nuevamente los precios del barril.

El Reino Unido y los países de la Unión Europea concentran el grueso del negocio internacional de prestación de seguros y servicios navieros para tanqueros. El tope de precios permitirá que el crudo ruso siga fluyendo a otros mercados, siempre que sea respetado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el acuerdo sobre el tope. “El acuerdo de la U.E. sobre un tope en el precio del petróleo, coordinado con el G7 y otros, reducirá significativamente los ingresos de Rusia. Nos ayudará a estabilizar los precios mundiales de la energía, lo que beneficiará a las economías emergentes de todo el mundo”, comunicó.

Rusia elevó significativamente sus exportaciones de crudo en los mercados asiáticos, aunque tuvo que aceptar precios de descuento. Los descuentos llevan el precio real de venta a valores similares al tope acordado, por lo que se discute el impacto real sobre los ingresos de Rusia.

Respuesta rusa

El gobierno ruso reiteró este fin de semana que no venderá petróleo a las naciones que fijen un precio máximo e incluso considera recortar la producción si es necesario.

El vice primer ministro Alexander Novak afirmó que comerciarán crudo con los países en situaciones normales de mercado. «Venderemos petróleo y productos derivados del petróleo a esos países, que trabajarán con nosotros en las condiciones del mercado, incluso si tenemos que recortar un poco la producción», dijo el funcionario, citado por la agencia rusa TASS.

«No vamos a utilizar instrumentos vinculados con el precio máximo. Ahora estamos viendo mecanismos para prohibir el uso del instrumento de precio máximo, independientemente del límite que establezca», agregó.

Negociación a contrarreloj del embargo

Los gobiernos de Europa acordaron el tope el viernes, faltando pocas horas para el comienzo del embargo europeo sobre el crudo ruso. Desde este lunes los países de la Unión Europea ya no podrán importar crudo ruso por barco. Solo habrá una excepción temporal para ciertas importaciones por oleoductos.

La negociación se prolongó más de lo debido a las diferencias sobre el impacto real del tope sobre los ingresos de Rusia. Las conversaciones comenzaron sobre un tope de entre 65 y 70 dólares por barril y sin mecanismo de ajuste. Polonia, Lituania y Estonia presionaron por un precio más bajo debido a que el precio de los Urales (el principal crudo ruso de exportación) ya cotizaba a la baja.

«Un tope de precios ayudará a limitar la capacidad de Putin de sacar provecho del mercado del petróleo para que pueda continuar financiando una máquina de guerra que continúa matando a ucranianos inocentes. Así que damos la bienvenida al progreso que nuestros socios de la UE están logrando en esto», dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kirby.

OPEP+ mantendrá su objetivo de producción

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) anunció este fin de semana que mantendrá sin cambios su objetivo de producción. Los miembros mantuvieron un encuentro virtual en el que ratificaron la decisión tomada en la reunión de octubre.

Los países petroleros habían acordado recortar la producción de crudo en hasta dos millones de barriles por día con el objetivo de sostener los precios del barril.

El recorte generó fuertes críticas de Estados Unidos a la organización y a Arabia Saudita en particular.

Fuente: EconoJournal