02/11/22

Por un conflicto entre empresas, suspendieron el Tren del Valle

Desde el lunes y por tiempo indeterminado no circula entre ambas ciudades. Desde el gremio ferroviario indicaron que se debe a una "abultada deuda".



El servicio del Tren del Valle está suspendido entre las ciudades de Plottier y Neuquén desde el lunes en un conflicto aparentemente entre Trenes Argentinos y Ferrosur, quien detenta la concesión de las vías. Desde el sindicato La Fraternidad aclararon que no están de paro y que es ajeno al accionar de los empleados ferroviarios la falta del servicio.

“Hay un inconveniente entre Ferrosur y Trenes Argentinos, por eso no sale el tren a hacer el recorrido habitual entre Plottier y Neuquén. El personal de conducción del sindicato de la Fraternidad es ajeno al conflicto. Estamos trabajando normal. Ferrosur no larga un paro, lo largaría, en todo caso, la Unión Ferroviaria”, señaló Hugo Tamborindegui, uno de los referentes de la Fraternidad a LMNeuquén.

El sindicalista explicó que Ferrosur, la empresa de carga, es también la que tiene la concesión de la vía y le presta el servicio a Trenes Argentinos (Tren del Valle) en cuanto a conductores como el mantenimiento a las formaciones.

“Según Ferrosur, Trenes Argentinos tiene una abultada deuda decidió de no prestarle el servicio de los conductores. Es decir, de maquinistas y ayudantes”, señalo Tamborindegui e indicó que el personal de las boleterías, como los guardas y banderilleros dependen de Trenes Argentinos.

Se mostró esperanzado en que las partes se puedan sentar a negociar para llegar a un acuerdo, en beneficio de los usuarios entre ambas ciudades. Recordó que el servicio hacia Cipolletti también está suspendido, pero en ese caso tanto Vialidad Nacional como el municipio de Cipolletti deben resolver la distancia correspondiente entre la vía aérea y la ruta.

“La suspensión comenzó ayer a la mañana, es nuestro deseo que se arregle en horas. En otras oportunidades fueron advirtiendo esta situación, pero no fue tan drástico”, agregó e insistió en destacar que “el personal de conducción como el sindicato de la Fraternidad es ajeno al conflicto que pueda tener Trenes Argentinos con Ferrosur”.

Por su parte, el intendente Mariano Gaido se mostró ofuscado de que no se cuente con el servicio del Tren del Valle entre Plottier y la capital neuquina. “Acá hay dos empresas que no se ponen de acuerdo y una empresa, como es Ferrosur, que tomó la determinación de llevar adelante un paro. Inexplicablemente porque tienen un ámbito de diálogo a nivel nacional. Los únicos perjudicados son los vecinos de Neuquén", enfatizó el intendente.

Dijo que "es una barbaridad de la empresa, de quien llevo decisión de parar". El jefe comunal agregó: "Le pido que lo pongan a funcionar inmediatamente, que no tenemos nada que ver con las disputas a nivel nacional, que acá se ponga el servicio en funcionamiento porque los neuquinos nos merecemos respecto".

Su enojo se extendió a las sucesivas postergaciones a la hora de inaugurar los apeaderos. "Espero que los funcionarios nacionales cumplan su palabra y vengan (a inaugurarlos). Yo el 9 de noviembre a las 6 de la mañana voy a estar en los apeaderos", desafió el intendente neuquino.

Fuente: lmNeuquén