27/10/22

Para evitar faltantes, el presupuesto 2023 prevé duplicar la importación de combustible subsidiado

A los fines de compensar los picos de demanda, el artículo 55 autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Energía a disponer de un mayor volumen de gasoil desde el exterior.


La medida responde a los fines de compensar los picos de consumo que no pudieran ser satisfechos por la producción local

El grave desabastecimiento de gasoil ocurrido en el país durante los meses de mayor demanda, dio lugar a la inclusión de un apartado dentro de la Ley de Presupuesto que se aprobó recientemente en la Cámara de Diputados.

Se trata del artículo 55, que autoriza “importar bajo el presente régimen para el año 2023, 3.800.000 m3, conforme la evaluación de su necesidad y autorización previa realizada por la Secretaría de Energía”, que representa el doble del volumen de combustible que se trajo el año pasado.

Las operaciones estarán eximidas del impuesto sobre los combustibles líquidos y del impuesto al dióxido de carbono y serán a los fines de compensar los picos de consumo que no pudieran ser satisfechos por la producción local.

La medida, mereció no obstante un llamado de atención de los especialistas del sector energético, quienes advirtieron que originará mayores costos que las petroleras deberán trasladar inevitablemente al surtidor

“En las Estaciones de Servicio blancas el litro de gasoil se consigue a 240 pesos, pero en realidad, importar un litro del mismo le cuesta a la Argentina hoy más de 500 pesos”, explicó a surtidores.com.ar, el vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, Gerardo Rabinovich.

Vale recordar que por esta razón, durante este año el precio del litro de diesel en las bocas de expendio aumentó más que el de nafta, tal como lo demuestra el gráfico a continuación:


Fuente: Surtidores