13/09/22

Ratifican un fallo que obliga a la autopista del Oeste a pagarle una deuda millonaria a un municipio

Le reclama una tasa por el mantenimiento en las vías de acceso. La concesionaria sostiene que no corresponde y recurre a la Corte provincial y al fuero federal.


Filas en un peaje de la autopísta del Oeste, cuya concesión se extiende desde la General Paz hasta Luján.

Un nuevo fallo judicial confirma que la empresa que explota la autopista del Oeste debe pagarle a un municipio que atraviesa una deuda millonaria en concepto de tasas, tal como se había determinado en primera instancia. Desde la concesionaria, sin embargo, informan que el tributo no corresponde y recurren a la Corte Suprema bonaerense y al fuero federal.

Según informaron desde la Comuna de Morón, en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, el Grupo Concesionario del Oeste SA tiene que responder a un fallo que lo obliga a abonarle cerca de 35 millones de pesos en concepto de deuda por falta de pago de la tasa por el mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de acceso a la autopista, entre 2016 y 2020.

Así lo dispuso la Sala III de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Morón, que de esta manera ratificó el fallo que realizó en diciembre de 2021 el Juzgado N°3 de este departamento judicial, a favor del reclamo del municipio, independientemente de una orden de "no innovar" que había ordenado un tribunal federal a partir de un recurso presentado en ese fuero por la autopista.

El monto exacto que figura en el fallo de los jueces de la justicia civil Liliana Ludueña y Roberto Jorda es de $23.335.417,90. Pero a esa cantidad, explican en Morón, hay que agregar intereses y costas del juicio, por lo cual la cifra sumaría cerca de 12 millones más.

De igual manera que en la decisión de la primera instancia, el reciente fallo de la Cámara se basa en el cumplimiento de la Ordenanza Fiscal que establece que "las empresas concesionarias del Estado Nacional y/o Provincial o Municipal, y/o quien explotare corredores viales o autopistas por peajes, tributarán en concepto de mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de acceso a las mismas".

"Su percepción tiende a asegurar la autonomía del Municipio y el cumplimiento de sus fines específicos, constitucionalmente tutelados", argumentaron, en su resolución, los camaristas Jorda y Ludueña.

Desde la Comuna, en tanto, remarcaron que "permanentemente" realizan obras "en las arterias de acceso a la autopista", las cuales "demandan mayor intervención debido al volumen de circulación vehicular". Es por ese motivo por el que -aseveran- "está establecido un tributo municipal que permita contar con recursos para seguir desarrollando" esos trabajos.

Los argumentos de la concesionaria

Uno de los puntos que objetaba la defensa de la empresa que administra la autopista es que la tasa que se pretendía cobrar no corresponde. Tras el rechazo a la apelación, en un comunicado explicaron esa postura.

"El objeto de dicha tasa es hacer cargo a Autopistas del Oeste por el mantenimiento de las propias calles municipales que llegan a la calle colectora frentista del Acceso Oeste, alegando que tienen mayor costo de mantenimiento porque los vehículos circulan hacia y desde la autopista", aseguraron en el escrito.

Y agregaron: "La pretensión de la Municipalidad de Morón por dicha tasa es indebida, ya que no se corresponde con un servicio que preste a Autopistas del Oeste ni a sus usuarios, debiendo destacarse que existen numerosos fallos favorables a empresas Concesionarias Viales en relación a esa misma tasa pretendida".

Además, en el comunicado informaron que tanto la "sentencia favorable" al municipio en primera instancia como la de la Cámara que falló recientemente "fueron apeladas por Autopistas del Oeste ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires".

Además, se aclara que anteriormente a los fallos en la justicia bonaerense, la empresa había recurrido a la Justicia Federal a través de una "acción declarativa".

"Vale recordar que la “zona de camino” del Acceso Oeste es una Ruta Nacional de titularidad dominial de la Dirección Nacional de Vialidad y, por ende, se encuentra en jurisdicción federal", explica.

"Con fecha 9/11/21, el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N° 2 resolvió conceder a Autopistas del Oeste una Medida Cautelar de No Innovar, por la cual la Municipalidad debe abstenerse de reclamar a la Empresa vial por dicha tasa, mientras se sustancie la causa de fondo ante el citado Juzgado Federal", concluye el comunicado.

En el fallo de la Cámara de Apelaciones del departamento judicial de Morón, los jueces dedicaron varias carillas a desestimar la competencia federal sobre el reclamo de un tributo en territorio provincial.

Del mismo modo, rechazaron el argumento de que parte de la deuda había prescripto, otro de los que esgrimía la autopista ante el reclamo.

Primera instancia

En diciembre de 2021, la Justicia había resuelto el pago en concepto de la deuda de las tasas correspondiente al período comprendido entre 2016 y 2020.

Ese reclamo judicial, iniciado por el Municipio en abril de 2021, se radicó en el Juzgado Civil y Comercial Nº3.

El primer fallo ya había sido a favor del Estado comunal, que demandó a la empresa que explota el uso de la principal vía de conexión de la región con la Ciudad de Buenos Aires. "El reciente fallo, en primera instancia, resuelve que la empresa deberá efectuar el pago íntegro de la deuda reclamada", señalaron en aquella oportunidad fuentes municipales.

Por esos días, justamente, también se desarrollaban trabajos y tareas de reconstrucción de calzadas por parte de la Comuna en Dolores Prats, una calle de la localidad de El Palomar que se conecta directamente con el Acceso Oeste.

"Todas las semanas hacemos tareas de mantenimiento para preservar nuestros espacios verdes. También realizamos el hidrolavado de las paredes vandalizadas con grafitis y pegatinas debajo de los puentes. Mantenemos los muros libres de carteles y pintadas", expresaron desde la concesionaria a través de sus redes sociales, vía por la que difundieron diferentes tareas de mejoras sobre el corredor vial y su entorno más próximo, como el anuncio de la preservación de más de 2000 árboles "de entre 15 y 35 metros de altura" durante 2021.

De igual manera, recientemente también indicaron que la autopista del Oeste ya opera con el 100% de energía renovable, instancia con la que respalda el total del consumo eléctrico en la iluminación del corredor y edificios administrativos y operativos para reducir en un 58% la emisión de dióxido de carbono.

Obras de asfalto

En este 2022, la empresa también informó sobre el inicio de las obras de repavimentación en la autopista, con un importante despliegue de máquinas y operarios que, durante la noche, comenzaron a trabajar desde General Paz hacia el lado de la provincia, en ambas manos.

Si bien las tareas evitaban los horarios pico de circulación, las importantes reducciones de calzada, que por momentos dejaban un único carril para pasar, sorprendieron a automovilistas que volvían después de las diez de la noche desde la Ciudad hacia la zona Oeste del GBA y surgieron algunas quejas.

Según se detalló en aquel momento, la última semana de mayo, los trabajos se extenderán al menos hasta octubre, dependiendo de las condiciones climáticas. Es el tiempo estimulado para cubrir los 12 kilómetros que en cada sentido de circulación, entre la General Paz y la calle Barcala, coin una inversión de $ 680 millones.

En ese tramo, la autopista atraviesa no sólo el municipio de Morón. También pasa por los de Tres de Febrero, Hurlingham e Ituzaingó.

En 2021 se había hecho una tarea similar en un tramo más alejado de la CABA: entre el peaje troncal de Barcala, en Ituzaingó, y Camino Parque del Buen Ayre, ya llegando al partido de Moreno.

Fuente: Clarín

Advierten-que-si-no-aumentan-los-subsidios-las-empresas-de-transporte-del-interior-no-podran-garantizar-los-servicios-

13/09/22

Advierten que si no aumentan los subsidios, las empresas de transporte del interior no podrán “garantizar los servicios”

La FATAP se quejó de que hay una brecha de más de 20 millones de pesos entre lo que recibe el AMBA y el resto del país.


Reclaman más subsidios para las compañías de transporte del interior.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que si no aumentan los subsidios, las empresas de transporte del interior no podrán garantizar "la regularidad y continuidad de los servicios".

A través de un comunicado publicado en su sitio web oficial y titulado "El transporte de pasajeros está en emergencia", la FATAP se quejó de que existe una brecha de más de 20 millones de pesos entre lo que perciben las compañías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) respecto de aquellas que lo hacen en el resto de la Argentina.

Por eso, la Federación se encargó de poner una "alerta acerca del constante deterioro que las variables económicas de la actividad a causa del fuerte incremento de los costos, y el retraso en la actualización de las tarifas y compensaciones destinadas al sector".

Según detallaron, "los subsidios que recibe el transporte de pasajeros en el AMBA alcanzan los 24.700 millones de pesos", mientras que "el interior recibe apenas 3.800 millones". Eso equivale a "un millón por unidad en AMBA y 300.000 por unidad en el interior".

En tanto, remarcan que los ingresos de la gente en AMBA, donde el pasaje cuesta $ 25,40, son mayores que los que reciben las personas del interior, donde el pasaje asciende a $ 80.

"Los costos de las operaciones por Km tanto para el interior y el AMBA poseen iguales costos. Por ello resulta inexplicable esta inequidad, así como la carencia de políticas claras en materia de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos", subrayaron.

Como si fuera poco, la "situación de desigualdad se agrava por el persistente incremento en el precio del gasoil, con aumentos de entre el 120 por ciento y el 150 por ciento en los últimos seis meses".

"En este escenario, resultará imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios en el Interior del País. Las empresas de transporte corren serio riesgo de quiebra en el corto plazo, con la consecuente pérdida de capital nacional y de puestos de trabajo", advirtieron

Asimismo, indicaron que esta "situación es producto de la falta de políticas adecuadas, de la situación económica general del país y también de decisiones que impactan directamente en el agravamiento del estado".

"FATAP solicita a las autoridades competentes las medidas necesarias para que el ciudadano del interior del país no quede a pie", cerraron.

El último incremento de los subsidios para el transporte público en el interior

El Ministerio de Transporte cristalizó el pasado 27 de junio, con la publicación del Boletín Oficial, un nuevo incremento en los subsidios que entrega a las provincias en el marco del “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”. Se trata de un total de 16.050 millones de pesos, siempre con el objetivo de alcanzar los 46 mil millones durante 2022.

La Resolución 401/2022, firmada por el titular de esa cartera, Alexis Guerrera, estableció en su Artículo 1° un monto mensual de hasta 3.850 millones de pesos para los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que en octubre la cifra Massa-presento-su-plan-energetico-elogios-y-buena-recepcion-de-las-principales-petroleras-trepará a 4.500 millones de pesos.

Fuente: Clarín

13/09/22

Massa presentó su plan energético: elogios y buena recepción de las principales petroleras

El ministro de Economía se reunió en Houston con los referentes de las empresas estadounidenses del sector. Plan Gas 4 y 5, GNL e hidrógeno, entre los anuncios que adelantó en el encuentro.


Sergio Massa expuso junto a la secretaria Flavia Royón y los titulares de YPF, Pablo González, y Enarsa, Agustín Gerez.

Enviado especial a EE.UU.-El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este viernes con los principales referentes de las empresas petroleras estadounidenses. Lo hizo en el edificio principal del Baker Institute de la Rice University, ubicada en la ciudad de Houston, Texas.

En una exposición previa a los encuentros realizada en el auditorio, el ministro prometió “estabilidad jurídica y reglas claras” para “desarrollar el potencial energético argentino”, al tener presente “el momento histórico” que se registra en la actualidad. A la vez, comprometió su esfuerzo a lograr, en el mediano plazo, condiciones que puedan redundar en mayor previsibilidad y estabilidad. Ejecutivos de las primeras líneas de las principales petroleras de la talla de Total, Exxon, Chevron, Shell y BP (PAE) participaron del encuentro. Junto a Massa estuvo Flavia Royón (Energía), Pablo González (YPF) y Agustín Gerez (Enarsa).

El anfitrión, Mark Jones, que según sostuvo conoce a Massa desde hace más de 20 años, tuvo palabras de reconocimiento al calificarlo como “el mejor interlocutor que puede tener la industria”. En esa línea, sostuvo que Massa es el “Baker argentino”, en referencia al célebre diplomático que ocupó la Secretaría de Estado durante el mandato de Ronald Reagan. “Baker era un funcionario que funcionaba, como diría Cristina”, sentenció Jones en tono amable al tiempo que agregó, en referencia a Massa: “Necesitábamos a alguien que tienda puentes y haga acuerdos, no quilombos”.

En ese clima fue que el ministro realizó diversos anuncios. No sólo sostuvo que el próximo miércoles se presentará el segundo tramo del Plan Gas 4, sino también que habrá información vinculada al Plan Gas 5, cuyo vector será la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que Massa quiere tener terminado antes del 20 de junio.

Vinculado al tema GNL, Massa sostuvo que “Argentina no necesita una planta de GNL, necesita varias”, y anticipó que a comienzos del mes de octubre se tratará en el Congreso un “nuevo marco normativo para el GNL y el hidrógeno”, con la salvedad de que estos marcos incluirán, en parte, la libre disponibilidad de divisas.

También señaló que sumará detalles la licitación para la producción de gas de la Cuenca Austral con la finalidad de reemplazar la importación de GNL y los nuevos regímenes de promoción y beneficios para el GNL y el hidrógeno.

Por otro lado, el próximo miércoles se anunciará un esquema de beneficios complementario al Decreto 277 que Massa firmó semanas atrás y en el que se garantiza acceso a los dólares a las firmas de Vaca Muerta, cuya producción sea incremental. Según sostienen en el equipo económico, este esquema no es nuevo, sino que mediante una resolución reactiva un mecanismo de promoción pensado por la expresidenta Cristina Kirchner para el desarrollo inicial de Vaca Muerta. Este esquema tendrá como primer destinatario a la firma Chevron, por tratarse de la primera compañía que lo iba a tener como beneficiaria tiempo atrás.

Repercusiones

Una vez realizados los anuncios, el venezolano Francisco Monaldi, al frente del programa energético latino del Baker Institute, sostuvo que la iniciativa fue “meritoria” y que la presencia de Massa era “acorde con el potencial de Vaca Muerta”. Monaldi tuvo elogios para Massa al que atribuyó el interés por remarcar “la necesidad de un plan estratégico para el sector, con un esquema legal fuerte y que vaya más allá de los gobiernos”.

Fueron varios los empresarios que conversaron con Ámbito a propósito de toda la serie de iniciativas que el ministro viene impulsando para el sector. Bryan Pickett, Gerente General de Unconventionals, Argentina & Central Unit de la firma Exxon, sostuvo que “es importante para el desarrollo del sector, que la industria continúe trabajando conjuntamente con todos los niveles de gobierno y las partes interesadas para facilitar políticas que aumenten la eficiencia, la productividad y la competitividad del desarrollo de los recursos de Vaca Muerta”. En este sentido sostuvo que “los encuentros mantenidos en el día de hoy (por el viernes) van en esa línea y son sumamente positivos”.

En tanto, Juan Martín Bulgheroni, VP de Planificación y Estrategia de Operaciones Upstream de PAE, afirmó que “la reunión fue muy positiva” y que “hay consenso entre todos los actores del potencial que tiene Vaca Muerta y del impacto que podría tener en la balanza energética del país”. Bulgheroni destacó el anuncio sobre la extensión del Plan Gas 4, ya que “es un plan federal que posibilitó el desarrollo de Vaca Muerta y de otras cuencas. Nuestra industria realiza inversiones de riesgo y a muy largo plazo, por ello es importante poder ir visualizando la continuidad de este tipo de programas”.

Además, Daniel de Nigris, Gerente General de ExxonMobil Exploration Argentina, le dijo a Ámbito que como organización “creemos en el diálogo sostenido entre las empresas operadoras, las autoridades nacionales y provinciales, los sindicatos y otras partes interesadas”. A la vez, sostuvo que “todo esto es esencial para el desarrollo de Vaca Muerta en beneficio de Neuquén y Argentina”. “Los encuentros que han tenido lugar en Houston a instancias del ministro Massa y su equipo, junto con los representantes de la provincia de Neuquén, fortalecen la posibilidad de seguir trabajando juntos para incrementar la producción de energía en nuestro país”.

Quien también sumó su mensaje de acompañamiento al evento y las gestiones del ministro fue el vicepresidente del Board de la firma Tenaris, Germán Cura. El ejecutivo, que ocupó la presidencia de Tenaris EE.UU. hasta el año 2018, calificó de “muy positiva” la iniciativa de Massa en materia energética. Señaló que “debe buscarse que la conversación política se aísle, que existan políticas de estado estructurales, y que esto permita avanzar a los países en el desarrollo de la producción en base a sus recursos y desarrollo de incentivos, independientemente de la visión particular”. “Todo esto apunta a construir un aparato y estructura de las políticas públicas que, una vez puestas en su lugar con el consenso, persisten en el tiempo y les dan el horizonte de tiempo a las compañías, porque estas inversiones requieren mucho tiempo para ejecutarse y la estabilidad es central”, cerró el ejecutivo.

Fuente: Ámbito

Una-terminal-del-Puerto-de-Buenos-Aires-se-convirtio-en-un-tetris-demoras-y-sobrecostos

13/09/22

Una terminal del Puerto de Buenos Aires se convirtió en un "tetris": demoras y sobrecostos

Luego de 15 días de cancelaciones y reprogramaciones, entidades privadas exigen a las autoridades la "pronta regularización de las operaciones" en la terminal 4. Aseguran que el nivel de sobrecostos vuelve "antieconómicas" la actividad



Una serie de entidades privadas ligadas al comercio internacional, hicieron pública una situación que pone "al límite" las operaciones de importación y exportación en el principal puerto de contenedores del país y tienen previsto reunirse con la Aduana.

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) junto a la Asociación Argentina de Agentes de Cargas Internacional (Aaaci) y la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), advirtieron -entre otras- través de un comunicado que "los graves problemas que presenta la operatoria de la terminal de contenedores del Puerto de Buenos Aires operada por APM TERMINALS, en la terminal 4, está afectando la actividad de retiro y entrega de contenedores".

La nota que fue cursada a Guillermo Michel, director General de Aduanas; Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación; Leonardo Cabrera Domínguez, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Ministerio de Transporte y José Beni, titular del Puerto de Buenos Aires, entre otras autoridades, describe que "desde hace 15 días ha resultado prácticamente imposible para los operadores del comercio exterior la obtención de turnos para entregar y retirar cargas".

Esta situación que afecta a importadores, exportadores, transportistas, depósitos fiscales, agentes de cargas, despachantes de aduana y demás integrantes de la cadena logística internacional "se prolonga por un período de tiempo injustificable", señala.

"Hace que las operaciones y plazos aduaneros se venzan, los traslados y tránsitos no puedan cumplirse, los costos portuarios, demoras de contenedores y gastos conexos se eleven a niveles en los que las operaciones se tornan antieconómica", destaca.

Como agravante, el documento agrega que "dicha terminal no ofrece canales de comunicación sostenidos, en el que se pueda establecer un nivel lógico de contacto y seguimiento de las inquietudes y problemas que los operadores encuentran a diario".

Aunque las demoras y reprogramación son habituales, en este caso, alertan que "se ha llegado a una situación verdaderamente límite".

En diálogo con El Cronista, Macerlo Rávida, secretario del CDA, apuntó a la situación crítica que generó la pandemia en el comercio marítimo internacional, con fletes que ascendieron de forma desorbitante, y la cartelización que venía atravesando el sector que se acentuó en los últimos años con la concentración de los servicios en pocos jugadores globales.

Concentración del negocio

"La pandemia dejó afuera a muchos operadores, el mundo del transporte marítimo se ha reducido a un pequeño gran oligopolio donde las mismas empresas manejan los busques y las cargas", señaló Rávida y explicó que "la Argentina no es un puerto atractivo por varias razones", lo que representa una reducción en la oferta de servicios.

En ese sentido, el dirigente marcó que los pocos operadores, al diagramar sus hojas de ruta, buscan puertos de mayor capacidad de negocio y relegan a la Argentina, con "servicios mínimos".

"Los buques que andan por el mundo no llegan con rutas establecidas, como sucedía antes de la pandemia, sino cuando la demanda lo amerita", planteó el especialista y agregó que así como pueden llegar 5 buques en una semana, a la siguiente no arriba ninguno.

Desde el CDA repasaron las dificultades que enfrenta el Puerto Buenos Aires, el de mayor importancia en operación de contenedores, ya que de 4 terminales, una está fuera de actividad por problemas de concesión; la 1y 2 tienen una pequeña porción del transporte marítimo, mientras que APM Terminal (terminal 4) ha pasado a manos de Maersk, uno de los principales operadores globales.

"La terminal 4 es una de las más pequeñas en cuanto a capacidad y movimiento, por eso, desde hace mucho tiempo se generan cuellos de botella", aclaró Rávida.

La situación escaló hace 20 días cuando, según informó la empresa, la compañía Maersk descargó entre 7 y 8 buques con contenedores vacíos que hicieron colapsar el nivel de actividad. "Lo que se generó es una sobre dimensión de contenedores, por eso, se están formando inmensas demoras, vencimientos de plazos, caída de contratos que se traducen en sobrecostos que hacen antieconómica la actividad", añadió.

Por último, desde el CDA confirmaron que aún esperan por turnos para desconsolidar carga buques que ingresaron al puerto entre el 17 y el 20 de agosto. Además del costo de la demora del contenedor, que representa entre 200 y 400 dólares por día, se suma el plus que deben abonar por verse obligados a operar en horarios no hábiles.

La nota fue suscripta, además, por la Cámara Depósitos Fiscales Privados (CADEFIP), la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA ), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina (CATARA).

Además, se sumó la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA), la Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas (PAETAC), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Fuente: El Cronista

Segmentacion-por-la-falta-de-inscriptos-hay-provincias-en-las-que-cerca-del-50-de-los-hogares-perderian-los-subsidios

13/09/22

Segmentación: por la falta de inscriptos, hay provincias en las que cerca del 50% de los hogares perderían los subsidios

Problemas de diseño del esquema original de segmentación de tarifas y severas inconsistencias informáticas están trabando la quita de subsidios. Uno de los inconvenientes surge porque están quedando afuera no solo los hogares de mayor poder adquisitivo sino muchísimos otros que, por diferentes motivos, nunca se anotaron en el registro. A su vez, hay dificultades para identificar fehacientemente a quienes sí se anotaron.



El gobierno intenta corregir sobre la marcha problemas de diseño del esquema original de segmentación de tarifas y severas inconsistencias informáticas que están trabando la quita de subsidios. El principal obstáculo a resolver en lo inmediato es que hay provincias donde el universo de hogares Nivel 1 -es decir, aquellos a los que se les retirará completamente los subsidios- supera el 50% del total, un porcentaje que se ubica muy por encima de lo planteado originalmente por el Frente de Todos. Eso es porque están quedando afuera no solo los hogares de mayor poder adquisitivo sino muchísimos otros que, por diferentes motivos, nunca se anotaron en el registro. A su vez, hay inconvenientes para identificar fehacientemente a quienes sí se anotaron por errores que surgen de los formularios.

La distorsión estadística —que, en gran parte, se explica por la decisión inicial de quitarle la subvención a todos aquellos usuarios que no se anotaron— generó un conflicto político con varios gobernadores de provincias del norte del país que se quejaron por el nocivo efecto electoral que tendrá la aplicación de la medida. Ese impacto buscó reducirse al incluir en el registro a todos aquellos hogares que venían recibiendo tarifa social o donde hay beneficiarios de planes sociales, pero el porcentaje de excluidos continúa siendo alto.

Fuentes de la Secretaría de Energía reconocieron que están trabajando contrarreloj en el pulido de los padrones para evitar que el retiro de los subsidios afecte a un porcentaje tan alto de las provincias en cuestión. Hasta ahora no fue una tarea sencilla. Falencias en el diseño del formulario digital del RASE y de los sistemas de procesamiento de datos que se están utilizando atentan contra la eficiencia en el cruce de información. En ese plano, la responsabilidad primaria recae sobre funcionarios que respondían al ex ministro de Economía, Martín Guzmán, que fueron los encargados de poner en funcionamiento esa herramienta. Esa tarea dependía políticamente del ex subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, que puertas adentro siempre reconoció los inconvenientes para poder gestionar adecuadamente por la falta de colaboración del ex secretario de Energía, Darío Martínez, que por instrucción del cristinismo se desentendió (y ralentizó) la puesta en marcha de la segmentación.

Cuando la nueva subsecretaria de Planeamiento, Cecilia Garibotti, que es cercana a Malena Galmarini y llegó al cargo por impulso del ministro Sergio Massa, quiso cruzar la información recabada en el RASE con las bases del Syntis, el área del Estado que se encarga de gestionar datos sociales y tributarios de las personas, los problemas no tardaron en aparecer.

Sin match

Hasta mediados de agosto se habían inscripto en el registro para mantener los subsidios 8.890.000 millones de usuarios de electricidad, un 69% del universo total de hogares con servicio eléctrico, y 5.790.000 usuarios de gas natural, un 66% del total, según figura en un informe de la consultora Economía y Energía elaborado en base a estadísticas difundidas por el gobierno. El Decreto 332/22 firmado por el presidente Alberto Fernández autoriza a la Secretaría de Energía a cruzar esos datos con otros bases del Estado para chequear la veracidad de la información suministrada por las personas. En esa etapa, era clave la articulación con técnicos del Syntis que trabajaron bajo la supervisión de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores del presidente Fernández y actual vicejefe de Gabinete de Ministros por debajo de Juan Manzur. Sin embargo, el proceso falló.

“Del cruce de las dos bases surgieron inconsistencias graves. En algunos casos, se señalaron usuarios con más de 1600 propiedades o con más de seis autos a su nombre, datos a todas luces falsos. Por eso, decidimos dejar de lado por el momento la instancia de cruce de datos con el Syntis hasta que se corrija el funcionamiento del sistema”, admitieron en un despacho oficial. A raíz de esa falencia operativa, se tomará como cierta la identificación provisoria que otorgó el RASE pese a que la sospecha de varios funcionarios del área Energética es que muchos hogares sub-informaron su nivel de ingresos, por lo que fueron inscriptos indebidamente en una categoría inferior.

“De ese primer cruce surgió que hubo un match inicial (es decir, una concidencia) de sólo el 27% de los datos informados por el RASE con otros bases elaboradas por el Syntis”, indicó una fuente que participó de esas gestiones.

Nuevo equipo

Para intentar salvar la situación, Garibotti impulsó la creación de un nuevo equipo de programadores informáticos directamente bajo la órbita del Ministerio de Economía. Los técnicos fueron modificando los criterios de interpretación de las declaraciones juradas completadas en el RASE. “Es cierto que hubo algunos problemas con el formulario. Por ejemplo, mucha gente se confundió el número de cliente con el de medidor. Por eso, en un principio la información no matcheaba. Lo que hicieron los programadores fue invertir esos datos o tomar una sola de las variables”, reconocieron allegados a la Secretaría de Energía. De esa manera, se logró elevar el porcentaje de coincidencia.

En el caso del sector eléctrico, se logró verificar correctamente al 85% de los hogares cargados en el RASE. En tanto que en cuanto a los usuarios de gas natural, ese porcentaje asciende al 91 por ciento.

A fines de la semana pasada la Subsecretaría de Planeamiento Energético giró a la mayoría de los entes reguladores provinciales los padrones para identificar a los hogares de altos ingresos, aunque esos documentos están sujetos a revisión por parte de las gobernaciones. “Aún no se procedió a facturar porque lo que queremos es terminar de ajustar los padrones para que haya la menor cantidad posible de errores en materia de inclusión o exclusión indebida de hogares dentro del Nivel 1”, indicó otra de las fuentes consultadas. “Esperamos terminar de subsanar estos problemas en los próximos días”, concluyeron.

Fuente: EconoJournal