16/09/22

La UIA advierte falencias logísticas y reclama mayores inversiones en infraestructura y transporte

Desde la Unión Industrial Argentina marcaron las deficiencias del sistema de transporte que afectan a la cadena logística y la actividad productiva. El rol del ferrocarril, el atraso portuario y la proyección de la OMC.


Seminario Zárate Campana sobre Producción y Transporte

El miembro del Departamento de Transporte y Logística Unión Industrial Argentina (UIA), Eduardo Rodríguez aseguró que Argentina tiene organizada la logística y el transporte con mucho predominio de los camiones y el transporte terrestre, y está desaprovechando las vías fluviales y el desarrollo del ferrocarril.

Rodriguez marcó un panorama con muchos temas pendientes: dijo que las deficiencias generan sobrecostos que le quitan competitividad a la producción del país y reclamó inversiones en aeropuertos, puertos y trenes.

“En el país tenemos una predominancia del transporte por carretera, a pesar de tener una enorme cantidad de vías navegables fluviales, además del ferrocarril que no está siendo aprovechado al máximo”, dijo Rodríguez, que fue panelista en una mesa del Seminario Zárate Campana-Corredor Norte Productivo 2022.

Rodríguez forma parte del Departamento de Transporte y Logística de la UIA desde donde han marcado las falencias en el desempeño logístico de nuestro país. Destacó que “la Organización Internacional del Comercio (OMC) estableció que la Argentina podría estar en diez años exportando cinco veces más de lo que exporta actualmente y que puede duplicar la exportación a graneles en diez años. Esta ventaja es tan extraordinaria que no la podemos dejar pasar, pero necesitamos invertir y producir”.

Remarcó que “el nivel de inversión en Argentina ha sido en los últimos años muy bajo, aproximadamente un 12% del PBI, cuando debería ser por lo menos un 15%. Respecto del modo aéreo, propuso “reestructurar los aeropuertos federales para promover el desarrollo del interior del país y facilitar el transporte aéreo de cargas, tanto domésticas, como internacionales.

En el tema ferroviario, el representante de la UIA afirmó que “es el modo más eficiente para la carga a larga distancia” y reclamó la recuperación de “ramales perdidos y para eso debemos mejorar las vías y darles condiciones al ferrocarril para que sea competitivo”. "El ferrocarril tiene ventajas notables para el transporte, o mejoramos la estrategia de uso o no vamos a estar en condiciones de competir", afirmó Rodríguez.

Por el lado del sector marítimo y fluvial, el especialista afirmó que hay una “subutilización del extenso río y debemos mejorar la inversión de infraestructura y en el tamaño de los buques porque con los puertos actuales no podemos manejar un granelero de 400 metros de eslora”.

Al señalar otras deficiencias que afectan a la cadena logística, Rodríguez destacó: "hayy que sacar la mejor ventaja del calado que tengamos en nuestros puertos y eso requiere inversión. Nuestra competencia opera buques que nosotros no podemos y ahí está la diferencia que nos deja atrás. Por ejemplo, en Uruguay, el puerto de Montevideo ya maneja buques de 95.000 toneladas de carga y nosotros aún estamos en 45.000 toneladas. También Brasil está creciendo a una tasa gigantesca, su puerto ya está en los 15 metros de profundidad. Todos estos son vecinos cercanos que nos compiten”.

Agregó que hay que promover los contenedores en doble altura que logran duplicar la carga con menor costo. A su vez, mejorar el acceso a los puertos para generar el ingreso de trenes con un mínimo de 100 vagones.

Por último reclamó que el Gobierno permita una mayor expansión de las rutas habilitadas para que transiten los camiones de doble eje denominados bitrenes. "La UIA viene trabajando para mejorar la carga, promoviendo el uso de los bitrenes que reducen el consumo de combustible, tienen gran capacidad de carga y disminuyen el daño a la infraestructura de los caminos. Sin embargo, todavía hay muchos áreas donde no pudimos lograr apoyo por parte de las autoridades”, denunció Rodríguez.

Fuente: Transporte y Logística