16/09/22

Entre enero y agosto, los trenes cargueros estatales lograron el mejor registro operativo desde 1982

En lo que va del año, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) logró transportar más de 5,5 millones de toneladas en las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. Más formaciones en servicio y nuevos clientes


TAC marcó un récord de cargas en 2022

Entre los meses de enero y agosto de este año, la ferroviaria estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) alcanzó el mejor registro de tonelaje de los últimos 30 años con 5.557.034 millones de toneladas despachadas. Esa marca supera en un 6% el total de cargas movilizado en agosto de 2021 y en un 69% lo que había transportado en 2019.

Los números de agosto muestran que las formaciones de TAC transportaron un total de 838.940 toneladas, marcando el tercer mes consecutivo conun promedio que supera las 800.000 toneladas, lo cual constituye otro récord operativo.

La ferroviaria estatal tiene bajo su órbita la operación de tres líneas de cargas que integran la red nacional. Una de ellas es la línea Urquiza con 1.500 kilómetros de vías operativas que conectan los estados mesopotámicas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la provincia de Buenos Aires. Otra línea la del ferrocarril San Martín que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza. Y completa el cuadro la línea del Belgrano Cargas que enlaza 13 provincias de las regiones Centro, Cuyo, NEA y NOA.

Según indicaron desde TAC, las cifras récord son el resultado de la reactivación de tramos, nuevos clientes que eligen el tren para el traslado de sus productos y la incorporación de material rodante. A esto se le suma la reciente reactivación del paso internacional Posadas (Misiones) – Encarnación (Paraguay) que promete sumar nuevas cargas y clientes..

Los directivos de TAC señalaron que están cerrando acuerdos con productores y empresas privadas para construir más accesos ferroviarios a plantas productivas que permitan garantizar el transporte de la carga a menor costo logístico y ahorro de tiempo de traslado. Las últimas concreciones en ese sentido se dieron con las habilitacones de los nuevos l accesos de Pampa de los Guanacos en Santiago del Estero y de Levalle en la provincia de Córdoba.

Con 1.387.096 toneladas acumuladas en el año, los productos agrícolas captados por la línea Belgrano marcaron un récord en el volumen mensual transportado.

En tanto, el rubro de áridos -categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros- registró en las tres líneas niveles superiores a los dos años previos, dato que se relaciona con el crecimiento en la industria de la construcción y que arrojan un total acumulado en 2022 que supera en un 81% a lo despachado en 2019 para este producto.

En el sector de mercadería de consumo -que incluye bebidas, cemento, pasta de celulosa, entre otros-- se verificó un aumento para las tres líneas de cerca del 200%. Esa mejora se debe a acuerdos comerciales en sectores rehabilitados que posibilitaron nuevos tráficos como el de Misiones - Buenos Aires y otros ascendentes como por ejemplo entre Buenos Aires y Mendoza y Santiago del Estero - Salta.

Fuente: Transporte y Logística