06/09/22

Aumentarán los peajes en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto costarán en hora pico

El nuevo cuadro tarifario sería implementado a mediados de octubre próximo, luego de una audiencia pública que no es vinculante



El incremento alcanzará a todas las autopistas de la Ciudad

A partir de mediados de octubre, los peajes de la Ciudad de Buenos Aires tendrán un aumento que en promedio será del 40%, por lo que el pase en hora pico costará entre 84,95 y 301 pesos para un auto convencional, dependiendo de la autopista.

La medida quedó confirmada a través del Decreto Nº 299/22, que fue publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial porteño, en el cual se convocó formalmente a una audiencia pública para debatir el nuevo cuadro tarifario, un paso obligatorio para avanzar con este incremento, pero no vinculante.

De esta manera, según explicaron a Infobae fuentes acreditadas, si bien esa reunión se realizará el próximo 6 de octubre, de manera virtual, con la participación de diferentes organismos públicos y de cualquier persona que quiera asistir, lo más probable es que la suba propuesta por las autoridades porteñas se haga efectiva desde la segunda mitad de ese mes, aunque todavía no fue definida la fecha exacta.

Según el cuadro que busca implementar el Gobierno de la Ciudad, el peaje en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, para un vehículo liviano con dos ejes, pasará a costar $212,39 y $301, en hora pico. En tanto, en los de Illia, Retiro II, Sarmiento y Salguero, valdrá $88,49 y $125,14, respectivamente, y en el de Alberti, 67,26 y 84,95 pesos.

En tanto, en el peaje del Paseo del Bajo, por el que circulan mayormente camiones, el pago más barato es para un vehículo pesado con dos ejes, que costará $412,99, y el más caro será de $536,89, que aplica para aquellos que tienen cinco ejes o más. Aquellos livianos que transiten por esta vía con autorización previa abonarán la tarifa correspondiente a los pesados de 2 ejes.


El nuevo cuadro tarifario propuesto

En la actualidad, la hora no pico cuesta, por ejemplo, 151,71 pesos en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, y 63,21 en la Illia, por lo que los aumentos representan un promedio del 40 por ciento.

De acuerdo con lo que explicaron las fuentes consultadas, se decidió avanzar con esta suba a partir de los aumentos que se registraron en los costos de operación y mantenimiento.

Por otra parte, las autoridades porteñas también precisaron que la hora pico seguirá siendo considerada aquella que es de lunes a viernes, en ambos sentidos, de 7:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00, y los sábados, domingos, feriados y días no laborables con fines turísticos, de 11:00 a 15:00, en sentido provincia, y de 17:00 a 21:00, en sentido al centro.

El aumento, que fue solicitado por la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), que tiene la concesión de la red de autopistas en la Ciudad, busca aumentar la denominada Contribución Especial Ferroviaria, que está incluida en la tarifa del peaje y es destinada a financiar el servicio del subte.

En los considerandos del mencionado Decreto, se señaló que “el procedimiento de consulta, esencialmente escrito, y el procedimiento de Audiencia Pública, preponderantemente oral, coadyuvan a la búsqueda de transparencia y amplitud de participación y debate”.

Hace algunos meses, la firma Autopistas de Buenos Aires S.A., que presta servicio en el territorio bonaerense, también incrementó la tarifa que se abona en la Autopista Buenos Aires-La Plata y, en ese caso, la suba fue del 51% con respecto a abril del 2019, la última modificación que había hasta ese momento, y llegó a 100 pesos en horario normal y 120 en hora pico.

Fuente: InfoBae