29/09/22

A punto de cumplir dos semanas, continúa el conflicto en AUBASA y advierten que "puede empeorar"

Siguen sin cobrar en los peajes de la Autopista. "La gente no puede seguir aguantando a este tipo", dijeron desde el gremio sobre la continuidad en el cargo del presidente de la empresa, Ricardo Lissalde



El conflicto en AUBASA, por el que permanecen levantadas las barreras de los peajes en la Autopista La Plata-Buenos Aires, la Autovía 2 y en las rutas 11 y 74, continúa, está a punto de cumplir 14 días y la solución no parece estar a la vista.

Los trabajadores de la empresa que administra la Autopista y las rutas que conducen hacia la Costa Atlántica iniciaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado para pedir la salida del presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde, a quien acusan de "acoso y hostigamiento laboral", además de no promover un trabajo conjunto con el Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes (SUTPA) para la implementación de la tecnología a las actividades diarias, según indicaron desde el gremio.

Desde el inicio del paro hubo dos audiencias convocadas por el ministerio de Trabajo de Nación, que dictó la conciliación obligatoria pero el SUTPA decidió no acatarla. Esto abrió la puerta a una mediación a cargo de Provincia, instancia ante la cual el gremio decidió levantar la medida de fuerza de manera temporaria, como gesto hacia la negociación que comenzaba.

Sin embargo ese impasse duró apenas unas horas ya que el pedido del corrimiento inmediato de Lissalde no tuvo una respuesta con los tiempos pretendidos por el sindicato. Desde entonces siguieron los contactos con Provincia pero "nos hacen propuestas que no van de la mano con lo que nosotros estamos pidiendo", dijeron desde el gremio.

"Nos dan tiempos muy dilatorios y la gente no puede seguir aguantando a este tipo", señalaron. A esta altura, la única llave que podría destrabar el conflicto es que Lissalde sea desplazado del cargo. Y las autoridades estarían de acuerdo, aunque no en lo inmediato y sin fecha definida.

"Así que seguimos con la medida de fuerza, con posibilidades de que vaya creciendo si seguimos sin respuesta", admitieron fuentes gremiales, quienes además dejaron alertaron que como está planteada la situación "puede empezar a empeorar".

Fuente: El Día