11/08/22

Pilotos de Aerolíneas amenazan con nuevas cancelaciones de vuelos para el próximo fin de semana largo

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró advirtió que el plan de lucha salarial recién comienza. Desde la empresa calificaron la medida como "irracional".


Pablo Biró, jefe de APLA

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) --conducida por Pablo Biró--anunció el inicio de un plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial en Aerolíneas Argentinas que podría derivar en una paralización de los vuelos programados para el próximo fin de semana largo.

El planteo sindical—que el lunes tuvo a modo de anticipo la cancelación de varios vuelos por una sorpresiva asamblea de pilotos que se extendió por un lapso de tres horas—constituye el primer desafío gremial de peso que deberá afrontar el nuevo hombre fuerte del Gobierno y ministro de Economía, Sergio Massa, quien busca acordar una tregua de precios y salarios para tratar de frenar la disparada inflacionaria que se viene registrando en los últimos meses.

Tras la asamblea del lunes—que obligó a Aerolíneas Argentinas a cancelar 16 vuelos que afectaron a un total de 1.697 pasajeros y a reprogramar otros 41 servicios de cabotaje que demoraron a más 4.303 viajeros--, Biró destacó que “el plan de lucha recién está empezando y en caso de no obtener respuestas a nuestros reclamos podrían registrarse nuevas medidas de fuerza durante el fin de semana largo que se avecina”.

En declaraciones radiales, el titular de APLA sostuvo que “ todavía no está definido si convocará a un paro de las actividades o si realizarán una serie de asambleas en las terminales aéreas que implicarán la inactividad de los aviones”.

El principal reclamo del gremio de los pilotes pasa por ajuste salarial destinado a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos por el impacto de inflación de los últimos meses. Según destacó Biró “los pilotos estamos hoy 20 puntos por debajo de la variación del IPC, un dato de la realidad que deberían saberlo el ministro Massa y la vicepresidente Cristina Kirchner porque aprobaron un aumento del 68% para las dos cámaras del Poder Legislativo frente al 40% que tenemos firmado nosotros hasta setiembre”.

Biró reclama una recomposición inmediata del 20% para luego sentarse a definir con la empresa los aumentos correspondientes a la nueva paritaria que regirá entre octubre de este año y setiembre de 2023.

"Me rompí el alma por un gobierno nacional y popular y no por un gobierno de derecha que apriete con buenos modales. Si me quieren ajustar, que la ajusten a Moria y si nos quieren dejar 20 puntos debajo del IPC, que se preparen porque van a tener un conflicto de muy alta intensidad", amenazó Biró.

Según el sitio especializado en remuneraciones Glassdoor, el sueldo básico de un piloto de Aerolíneas Argentinas es actualmente de $ 314.000, sin contar beneficios como el servicio de remís para quienes viven en un radio de 60 kilómetros, plus por antigüedad o por cumplir funciones de instructor u otros cargos.

Además del planteo salarial, el titular de APLA advirtió que “la empresa necesita incorporar unos 150 pilotos para poder atender toda la flota que va entrando en servicio, pero hasta se ha negado a hacerlo”.

LA MIRADA DE LA EMPRESA

En tanto, desde la conducción de Aerolíneas que encabeza Pablo Ceriani calificaron como “irracional” la medida de fuerza de APLA que afectó la normal operación de los vuelos en Aeroparque.

La empresa resaltó que “esa medida de fuerza, de claro contenido político, no encuentra razón de ser en las condiciones de trabajo de los representados por APLA, sino que tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia”, agregaron en el comunicado.

“Respecto al reclamo salarial, cabe recordar que la última paritaria está vigente hasta el mes de septiembre y que se encuentra conformada una mesa de negociaciones, cuya próxima reunión ya fue convocada para el miércoles”, destacaron los directivos de Aerolíneas.

Agregaron que “con respecto al resto de los reclamos manifestados (implementación de bandas tarifarias, convenio colectivo por actividad e ingreso de personal), su implementación supera el marco de atribuciones de esta compañía, tratándose de definiciones que exceden la relación laboral que vincula a Aerolíneas Argentinas con sus pilotos”.

“Como es de público conocimiento, por medio del decreto 246/22, el Gobierno Nacional restringió el ingreso de personal al sector público, del que Aerolíneas Argentinas es parte integrante. No obstante, de acuerdo al plan de flota delineado, la compañía se encuentra realizando el procedimiento correspondiente a fin dar cumplimiento a la normativa vigente”, precisó un comunicado de la empresa.

Por último, las autoridades de Aerolíneas subrayaron que “tanto el establecimiento de un marco regulatorio de las tarifas aéreas como la definición de un convenio colectivo por actividad, no se encuentran dentro de las atribuciones de esta empresa, razón por la cual, resulta irracional e injustificable la medida de fuerza implementada por el gremio de APLA”.

Fuente: Transporte y Logística