01/07/22

Fotomultas: una por una, la ubicación de las 73 nuevas cámaras que activará la Ciudad el lunes próximo

La Ciudad de Buenos Aires contará con 75 nuevas cámaras para controlar los excesos de velocidad y el cruce de semáforos en rojo Gerardo Viercovich



En los últimos dos años se registró la menor cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito de la última década. Las restricciones en la movilidad por la pandemia pueden ser parte de la explicación, principalmente lo que ocurrió en 2020, pero el contexto sirve de motivación para que el Gobierno porteño se plantee como objetivo reducir aún más los decesos en siniestros de cara a 2023. En esa línea, ha comenzado a tomar medidas más drásticas para controlar las infracciones más comunes que se registran a diario.

El lunes próximo se activarán 73 nuevas cámaras repartidas en toda la ciudad que se sumarán a las 135 que ya se encuentran funcionando. Los sitios elegidos son aquellos con un alto índice de siniestralidad y tienen como principal protagonista el exceso de velocidad, la infracción que encabezó el listado de las multas más frecuentes durante el año pasado. Otra de las infracciones que se apunta controlar es el cruce de semáforos en rojo, también motivo de accidentes que pueden provocar fallecimientos en la vía pública.

Las multas por no respetar las velocidades máximas van desde los $4085 hasta los $233.480 de acuerdo al exceso que se haya registrado en la infracción. Desde el Gobierno descartan que la ampliación de los controles tenga un fin recaudatorio, y afirman que se trata de una medida aplicada por la incidencia de esta falta en los siniestros fatales.

De acuerdo al último informe anual del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad, la causa principal de incidentes fatales fue el exceso de velocidad, seguido por el cruce imprudente de los semáforos en rojo y el consumo de alcohol al manejar. En seis de cada diez incidentes con fallecidos está presente el exceso de velocidad; en tres de cada diez, el cruce de un semáforo en rojo y en dos de cada diez, la presencia del alcohol.

Con la nueva distribución de cámaras de velocidad y cruces semafóricos, habrá barrios que no tenían dispositivos y que a partir del lunes se sumarán a la red de control. Por ejemplo, Villa Soldati, Nueva Pompeya, Villa Santa Rita, Floresta, Villa Mitre, Villa Santa Rita y Coghlan. Con esta ampliación se espera que a fines de 2023 haya al menos un 20% menos de siniestros viales graves.

El criterio de colocación de cámaras para detectar cruces en rojo se relaciona con las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y mayor circulación como los centros de trasbordo. En el caso de los controles de exceso de velocidad, el foco para colocarlas estuvo en los puntos con mayor cantidad de incidentes graves, los reclamos de los vecinos y en las autopistas.

De los últimos 12 años, 2010 fue el más trágico por el fallecimiento de 183 personas en accidentes de tránsito. La curva tuvo un leve descenso en 2012, con 107 víctimas, pero luego fue en ascenso sostenido hasta 2018 cuando se registraron 149 muertes. En 2020 la cifra bajó hasta los 81 decesos y en 2021 alcanzó los 96, las cifras más bajas desde 2010 aunque registradas con restricciones de circulación vigentes por la pandemia de coronavirus.

El último informe de siniestralidad indica que la mayor parte de los accidentes fatales, el 42% del total, involucraron motos contra automóviles o vehículos de carga, y también caídas o despistes. Entre las personas fallecidas el 48% fueron motociclistas, el 34% peatones, el 11% ocupantes de automóviles y el 5% ciclistas.

Siete de cada 10 víctimas fueron hombres. Los siniestros de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte en jóvenes: el 49% tenía entre 25 y 54 años, mientras que el segundo grupo estuvo dentro del rango etario de 15 a 24. El promedio de edad de los fallecidos fue de 43 años.

Infracciones y costos

La mayor cantidad de infracciones en la Ciudad de Buenos Aires se labran hoy a través de las 135 cámaras disponibles y mediante una app especial que cuentan los agentes de tránsito, aunque el 1% del total siguen siendo manuales. Entre enero y diciembre del año pasado se registraron 2.764.058 multas (2.321.742 electrónicas, el 84% del total; y 442.316 con app y manuales). En comparación al mismo período de 2020 hubo una disminución del 10,8% cuando se labraron 3.000.266 infracciones.

El 65,6% del total de las multas en 2021 correspondieron a exceso de velocidad (1.814.646). El listado de las diez más comunes se completa de la siguiente manera: estacionamiento indebido (407.390 infracciones, el 14,7% del total), evasión de peaje (350.041, 12,6%), uso del celular al manejar (47.703, 1,7%), cruzar un semáforo en rojo (24.800, 0,9%), circular con la verificación técnica vehicular vencida (21.109, 0,8%), transitar por carriles exclusivos (16.795, 0,6%), no respetar las indicaciones de tránsito (8728, 0,3%), poseer la licencia vencida (8428, 0,3%); y problemas con la placa de la patente (8426, 0,3%).

Circular a más de 140 km/h en cualquier tipo de vía es sancionado con multas de entre $ 23.348 (o 400 Unidades Fijas) a $233.480 (4.000 UF). El exceso de velocidad de más de 40 km/h en vías rápidas y más de 20 km/h en calles y avenidas se sanciona con $14.592 (250 UF). Los excesos de hasta 40 km/h en vías rápidas y hasta 20 km/h en calles y avenidas tienen una multa de $8755 (150 UF); mientras que cruzar un semáforo en rojo va desde los $17.511 (300 UF) hasta los $ 87.555 (1500 UF).

Este es el listado de las cámaras que se sumaron:

De velocidad

Avenida Cabildo 4800

Avenida Córdoba 3700

Avenida De los Constituyentes 6200

Avenida de Mayo 900

Avenida Independencia 1600

Avenida Juan B. Justo 2600

Avenida Paseo Colón 1400

Eva Perón 7400

De semáforos y sendas

Alem y Lavalle

Lima y Pavón

Av. Corrientes y Av. Dorrego

Av. Ramos Mejía y Av. Del Libertador

Av. Corrientes y Av. Scalabrini Ortiz

Av. Cabildo y Deheza

Av. Rivadavia y Av. Nazca

Av. Las Heras y Av. Pueyrredón

Av. Santa Fe y Ecuador

Av. Belgrano y 24 de Noviembre

Av. Independencia y Rincón

Av. Rivadavia y Av. Jujuy

Av. Rabanal y Del Barco Centenera

Belgrano y Balcarce

Virrey Vértiz y Echeverría

Av. Paseo Colón y Av. Belgrano

Av. Saénz y Beazley

Vuelta de Obligado y Mendoza

Av. Olivera y Rafaela

Av. Entre Ríos y Brasil

Vedia y Superí

Av. Juan de Garay y Av. Entre Ríos

Av. Lisandro de la Torre y Tonelero

Av. Montes de Oca y California

Av. Rivadavia y Granaderos

Av. Rivadavia y Manzoni

Av. Juan B. Justo y Andrés Lamas

Av. Del Libertador y La Pampa

Av. Varela y Av. Fernández de la Cruz

Av. San Martín y Tres Arroyos

Billinghurst, Perón y Sarmiento

Montevideo, Perón y Sarmiento

Av. Córdoba, Gascón y A. Figueroa

Av. Corrientes, Av. Pueyrredón y Paso

Av. Carlos Calvo, Rincón y Sarandí

Bonifacio, Culpina y Varela

Gorriti, Godoy Cruz y Uriarte

Av. Del Libertador, Ugarteche y Av. Scalabrini Ortiz

Pola, Av. J.B. Alberdi y Bragado

Ceretti, Av. Monroe y Blanco Encalada

Amenábar, Av. Olazabal y Av. Mendoza

César Díaz, Av. Nazca y Terrada

Av. Corrientes, Serrano y Thames

Superí, Sucre y La Pampa

Elpidio González, Av. Chivilcoy y Mercedes

Lima y Av. Juan de Garay

Av. Callao y Paraguay

Av. Pueyrredón y Perón

Lima y Constitución

Av. Córdoba y Ayacucho

Av. Entre Ríos y Moreno

Av. Rivadavia y Del Barco Centenera

Av. Rivadavia y Culpina/Condarco

Suárez e Isabel La Católica

Av. Lacroze y Av. Corrientes

Av. Forest y Av. Federico Lacroze

Av. Federico Lacroze y Zapata

Perón y Castelli

Larrea y Lavalle

Av. Pueyrredón y Av. Santa Fe

Av. Callao y Vicente López

Av. Nazca y Avellaneda

Av. Boedo y Av. San Juan

Av. Scalabrini Ortiz y Gorriti

Av. Triunvirato y Av. Olazabal

Fuente: La Nación