13/07/22

Con modernos camarotes, el tren de pasajeros a Justo Daract partirá los viernes desde Retiro

El viaje tardará unas 15 horas.



Se trata de la misma formación que actualmente llega a Rufino. Todavía resta confirmar si el primer servicio con pasajeros partirá el viernes 15 o el 22 de julio. Desde la provincia de San Luis regresará los domingos y, además, se detendrá en 18 estaciones, entre ellas Junín.

El tren que une las estaciones de Retiro y Justo Daract (632 kilómetros), pasando por Laboulaye y Vicuña Mackenna en el sur cordobés, volverá a prestar el servicio de pasajeros en los próximos días después de permanecer inactivo por más de 30 años.

Actualmente, el ramal San Martín tiene dos formaciones que llegan a Junín y a la localidad santafesina de Rufino, pero ahora se reactivará el tramo que llega hasta la localidad puntana, a 130 kilómetros de la capital de San Luis -donde no arriba desde hace tres décadas- y ya se trabaja para prolongarlo en el futuro hacia Mendoza.

El próximo martes 12 se concretará el primer paso para la reactivación del servicio, consistente en la denominada "Marcha Blanca", de la que participarán el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, entre otras autoridades.

Según se informó oficialmente, el convoy iniciará el viaje el lunes 11 a las 22.50 desde Retiro, para arribar poco antes de las 10 a Laboulaye, donde será recibido por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y autoridades locales y se realizará un acto celebrando el retorno del tren después de 30 años. A las 10.48 el tren partirá hacia Justo Daract, parando en las estaciones General Levalle y Vicuña Mackenna en Córdoba, para arribar a la localidad puntana a las 14.40. En Justo Daract la formación será recibida por Guerrera y demás funcionarios de la cartera de Transporte para encabezar el acto con el cual se dará por formalmente iniciado el servicio.

Los trenes entre Retiro y Justo Daract circularán una vez por semana, saliendo desde Buenos Aires los viernes a las 22.50 y parando en 18 estaciones, para regresar desde San Luis los domingos. Todavía resta confirmar si el primer servicio con pasajeros partirá el viernes 15 o el 22 de julio. El viaje demandará alrededor de 15 horas y contará con comodidades en coches Primera, Pullman y Camarote y la restauración del servicio fue posible a partir del trabajo realizado por Trenes Argentinos en las vías, adaptando la circulación de los trenes de carga, para el paso de los de pasajeros.

El viaje de prueba

El tren de prueba partió de Retiro a las 20.36 del martes 14 de junio y llegó a Justo Daract a las 13.40 del día después en un viaje para evaluar el estado de la vía y para definir el diagrama de viajes.

Desde la Secretaría de Transporte de San Luis, afirmaron que “la formación fue abordada por mecánicos y técnicos. La tarea fue evaluar y verificar el estado de cada kilómetro de las vías que unen Buenos Aires con San Luis".

La llegada de la formación a cada estación fue recibida por cientos de personas que retrataron con alegría el momento en sus teléfonos móviles, con aplausos y agitando banderas argentinas. Además, en cada arribo, las puertas de los vagones se abrieron para que los vecinos puedan ver y disfrutar el interior del convoy.

A Mendoza

Fuentes del Ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera, informaron que evaluarán que el tren se extienda hasta Mendoza, en una reactivación histórica que sería de un gran impacto para los pueblos que atraviesa la traza ferroviaria.

El recorrido no sería por la conexión Villa Mercedes-Ciudad de San Luis, sino que se utilizaría el ramal Justo Daract-Beazley-La Paz, también conocido como Vía Beazley. Marinucci, resaltó que la reactivación de este servicio de pasajeros forma parte de "un plan estratégico de desarrollo" y sostuvo que “lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo y determinar cuándo podrá volver el tren" a funcionar en la totalidad del recorrido”. No obstante, el funcionario afirmó que "un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Justa Daract se ubica a 388 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, cuya vía férrea no está habilitada para incorporar la modalidad turística que conecte con la capital nacional, más allá del traslado de cargas, que se encuentra en funcionamiento. Sin embargo, autoridades ferroviarias indicaron que tienen en agenda ampliar el recorrido y llegar a la Estación Gutiérrez del departamento de Maipú antes de fin año.

Esa terminal tiene ingreso para ómnibus, playa de estacionamiento para alrededor de cien automotores y oficia como terminal del Metrotranvía de Mendoza, sistema de tren ligero para el Gran Mendoza, próximo a ser ampliado.

En este contexto Luciano Haas, gerente de la Línea San Martín de Trenes Argentinos, comentó que está en planes visitar Mendoza en agosto, para así lograr un relevamiento de la zona y poder ampliar el recorrido que ya llegó a la provincia de San Luis. "Posterior a esto vamos a hacer un viaje a Mendoza y tenemos la idea de llegar a la Provincia con el tren de pasajeros antes de fin de año. Vamos a ir a ver la estación de Gutiérrez para ver cómo está el lugar. Es uno de los desafíos que tengo como gerente en mi gestión", afirmó.

Actualmente se encuentra en funcionamiento la vía de cargas de la línea General San Martín con destino a Rosario y Buenos Aires, pero, según aportó Haas, se trata de otro tipo de infraestructura para que conviva con la modalidad de pasajeros.

La vuelta a Rufino

En noviembre del año pasado la Región vivió un suceso histórico con el regreso del tren de pasajeros (tras cuatro años) que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017, obra incluida en el Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministro Guerrera.

El tren parte todos los viernes a las 20.20 de Retiro (ramal San Martín) y regresa los domingos 23.10 desde la ciudad santafesina. Además, el servicio que cuenta con coche comedor, se detiene en las estaciones intermedias de José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’Higgins, Junín, Vedia, Alberdi e Iriarte.

Cabe destacar que se trata de una segunda formación que presta el servicio en paralelo al tren que une Junín con Retiro, que mantiene las dos frecuencias diarias (ida y vuelta), los siete días de la semana.

Pasajes y obras

Por otra parte, Marinucci informó que desde ayer se habilita la compra anticipada de pasajes para agosto, por boletería o la web, con la salvedad que la línea San Martín con destinos Junín y Rufino quedará para la próxima semana.

“Para julio, así como fue la venta del verano, definitivamente terminan siendo un boom estas vacaciones de invierno, llevando por ejemplo a Mar del Plata, en las 2 semanas de vacaciones, entre el 18 y el 31 de julio, casi 35.000 pasajes vendidos; Rosario 10.500; Pinamar más de 4.000; Tucumán 3.500 y Córdoba 3.400”, expuso.

En cuanto a los servicios del área metropolitana, el presidente de Trenes Argentinos sostuvo que están en ejecución “27 bajos a nivel, seis puentes ya instalados, avanzando con los puentes en Ramos Mejía y Haedo, y pronto de comenzar puentes de tránsito pesado entre Haedo y Morón y en General Rodríguez”.

“También estamos por firmar convenios para construir dos puentes en Malvinas Argentinas, lo mismo en Ezeiza y todo esto llevado dentro de un plan estratégico, no por una cuestión de hacer algo, tiene que ver con que las distintas líneas ferroviarias necesitan aumentar las frecuencias”, cerró.

Fuente: Diario Democracia