13/06/22

Subsidios: Legisladores contra AMBA por "transporte federal"

Un grupo de legisladores (cada uno por separado) piden poner fin a los subsidios que benefician a CABA y el GBA y reclaman un "transporte federal".


Legisladores reclaman subsidios más justos para sus provincias

Es una promesa histórica por parte de la mayoría de los gobiernos que se han registrado en la Argentina pero casi incumplida: tener un país verdaderamente federal. Sin embargo, este sueño resulta utópico cuando hay algunas provincias más privilegiadas que otras. AMBA, por ejemplo, tiene sobradas ventajas respecto a los subsidios del transporte público, razón por la cual, varios legisladores en el Congreso (de oficialismo y oposición) se plantearon un mismo objetivo: reclamar por un "transporte federal".

Aunque el pedido no es nuevo, en los últimos meses el tema entró en la agenda del Parlamento y en los próximos días, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, fue convocado por la Cámara de Diputados para encarar el tema de subsidios al transporte. La idea es poner la lupa sobre el reparto de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior, por lo que fue citado para el martes próximo por la Comisión de Transporte.

El reclamo, que presentaron al menos 10 legisladores (cada uno por separado) advierten que el reparto en otras provincias es muy desigual respecto al AMBA (Ciudad y Conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios, dejando entre un 15% y 13% a repartir entre las distintas jurisdicciones.

En el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

Como el reclamo es recurrente en el Congreso Nacional por parte de los representantes de las provincias, fue el propio jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien adelantó que “está en trámite un aumento del 40% para el boleto en Capital”.

Incluso, esas declaraciones las realizó en su primera visita al Senado como jefe de ministros, en dónde al ser consultado respecto a la federalización del transporte público, el jefe de Gabinete aseguró que “hay una decisión política de cerrar brechas”. “¿Por qué todos los argentinos le tenemos que pagar el subsidio a los que viven en la Ciudad de Buenos Aires? 32 líneas de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires las pagamos entre todos. Hay que pasarla de una buena vez (en referencia al traspaso). Esos son los grandes desafíos para hacer el país más armónico y equilibrado, de lo cual todos estamos de acuerdo”, se preguntó Manzur, y advirtió que “está en trámite un aumento del 40% para el boleto de la Capital; hablaban de 18 o 23 pesos de acuerdo a las distancias. Eso va a ser un paliativo, que tenemos que mantenerlo en esta dirección”. “Argentina viene hace décadas con estas asimetrías, con este problema macrocefalia y concentrada. No es normal que el 85% se concentre en estas Áreas Metropolitanas”, sentenció.

¿Qué proyectos ingresaron al Congreso respecto a los subsidios del transporte?

Dicho reclamo se intensificó en las últimas semanas en el Congreso Nacional, y no solo lo impulsan legisladores del oficialismo sino también de la oposición.

1.

En la primera semana de mayo ingresó al Congreso Nacional una iniciativa en la que se unieron las senadoras Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y Beatriz Ávila, y el senador Alfredo Cornejo, –estos dos últimos de Juntos por el Cambio-, quienes pidieron reprogramar la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros bajo criterios equitativos para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. “En este proyecto se ha trabajado con parámetros objetivos de cómo hacer esta distribución donde están comparadas todas las provincias y también el AMBA”, dijeron al momento de presentar su proyecto de ley, y aclararon que no se trata de “un proyecto en contra de nadie; es a favor de la ciudadanía, que quiere un transporte de calidad”. En ese sentido, argumentaron que para el AMBA se destinan 210 mil millones en subsidios al transporte, mientras que para el resto de las provincias sólo se destinan 46 mil millones de pesos. En detalle, el proyecto que fue presentado en el Senado de la Nación, que consta de 15 artículos, propone que los subsidios nacionales se deberán distribuir de acuerdo a los siguientes criterios: La cantidad de unidades; los kilómetros recorridos y la cantidad de personal de cada jurisdicción. A su vez, también exigen la creación del Consejo Federal de Transporte (COFETRA) que estará integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las autoridades de aplicación en materia de transporte de cada una de las provincias y de CABA, y tendrá como función, entre otras cosas: "impulsar las políticas generales en materia de transporte público, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos administrativos, nacionales o provinciales en materia de Transporte".

2.

Por otro lado, también a principios de mayo, un grupo de diputados mendocinos pidieron modificar el reparto de subsidios al transporte público. Fueron los diputados mendocinos Jimena Latorre, Pamela Verasay y Lisandro Nieri (UCR), quienes presentaron un proyecto de ley para el “Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros”. “Debemos eliminar la inequidad que existe entre el AMBA y el resto del país en cuanto a la distribución actual de los subsidios al transporte de pasajeros”, argumentaron al presentar la iniciativa. Y añadieron: “Para el interior la realidad es muy diferente y dispar, los aportes nacionales cubren en promedio el 32% de los costos, los usuarios entre el 30% y el 50 %, y el resto es solventado por la jurisdicción provincial y/o municipal”. Del mismo modo, explicaron que “los usuarios del interior del país llegan a pagar hasta un 350% más de tarifa que en el AMBA por la misma prestación. Si se toma en cuenta las tarifas de ‘arranque’ en las provincias se encuentran en el rango que va desde los $24 a los $80. En el AMBA la tarifa inicial es de $18 y no se incrementó desde el año 2019, mientras que en el resto del país se han actualizado en más de una oportunidad, sobre todo en 2021”. "Este proyecto busca federalizar la distribución de recursos sin generar nuevos impuestos, muchas provincias van a acompañarnos”, aseguraron.

3.

Luego de esas dos iniciativas, también en mayo ingresó al Congreso Nacional un proyecto para distribuir equitativamente el subsidio al transporte. En los hechos, fue el diputado nacional por Jujuy Jorge Rizzotti (UCR) quien ingresó el proyecto para la ley de distribución equitativa del subsidio al transporte público de pasajeros, específicamente para que los subsidios correspondientes al Sistema Integrado de Transporte Terrestre (SISTRANS) sean dispuestos para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las pautas de: a) unidades vigentes habilitadas y declaradas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; b) cantidad de empleadas y empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación; y c) cantidad de kilómetros promedio recorridos por las unidades computables en el semestre anterior a la asignación del subsidio, con informe del Ejecutivo nacional al Congreso de la Nación y al Consejo Federal del Transporte de los montos distribuidos a cada jurisdicción. Además, la normativa propuesta por el diputado nacional también contempla que Nación asegure mediante acuerdos con las provincias y municipios la condición de adoptar el sistema SUBE para lograr una coordinación tarifaria federal eficiente y equitativa y a efectos de que las distintas jurisdicciones mantengan el carácter de beneficiarias del SISTRANS.

4.

Luego, la última semana de mayo, el diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) anunció que presentará un proyecto propio “para cambiar de raíz la inequidad de los subsidios al transporte público, basado en fondos federales que favorecen al AMBA y perjudican al interior”. “Queremos federalismo en serio, no unitarismo generoso”, definió Domingo, aludiendo al ya tradicional sistema de subsidios -con fondos federales- que priorizan el servicio en CABA y el Gran Buenos Aires, en desmedro de todo el interior del país. “Por eso en Bariloche tenemos tarifas de colectivo que están tres veces por encima del AMBA”, afirmó el diputado. Asimismo, indicó que la propuesta del partido rionegrino apunta a que el manejo de los subsidios esté a cargo de un Consejo Federal de Transporte controlado por las provincias, a diferencia de la distribución actual en manos del secretario de Transporte del Ejecutivo nacional, siempre ejercido en Buenos Aires.

5.

Por último, los senadores oficialistas la provincia de San Juan, Rubén Uñac -hermano del gobernador- y Cristina López Valverde, presentaron un proyecto de ley relacionado a los subsidios al transporte público. De acuerdo al proyecto, se propone la creación de un Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT), “con el fin de garantizar, con eficiencia económica y equidad social, una justa distribución de las compensaciones tarifarias que percibe cada jurisdicción de la República Argentina, destinadas a la prestación del servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas”. Además, el texto declara como servicio esencial el transporte público de pasajeros, al tiempo que establece la conformación de un “Fondo Único” del SIFECOT por la suma de 360 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022. A su vez, se determinan como criterios objetivos de distribución el parque móvil afectado al servicio, habilitado y declarado ante la CNRT; los kilómetros recorridos promedio mensuales; y los agentes computables. En el articulado, estipula que se deberán “coordinar esfuerzos entre Nación, provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios” para que transcurrido un año de la sanción de la ley “se proceda a garantizar el acceso e implementación” de la tarjeta SUBE en todo el país. También aclara que “todos los fondos que se destinen para hacer frente a las compensaciones tarifarias al transporte automotor no podrán afectar o disminuir la coparticipación vigente”.

Fuente: Urgente 24