10/06/22

Niebla, demoras y cancelaciones en Ezeiza y Aeroparque: por qué algunos aviones aterrizan y otros no

Ambas estaciones aéreas pueden operar en condiciones adversas. ¿Se justifica la inversión para mejorar más los equipamientos?


La niebla de esta semana provocó demoras y cancelaciones de vuelos en Ezeiza y Aeroparque. ?Por qué algunos aviones aterrizan y otros no?

El alerta por bancos de niebla se mantiene sobre la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Y las operaciones aéreas, que sufrieron demoras y cancelaciones, pueden repetirse. Sin embargo, a pesar de la adversidad del clima, algunos aviones pudieron aterrizar y despegar sin problemas. Esto se debe a varios factores. Uno de ellos es el sistema de aterrizaje del Aeropuerto, y otro es el equipamiento de las naves y la preparación de la tripulación.

Gabriela Logatto, presidenta de Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dijo que Ezeiza tiene un sistema de aterrizaje instrumental (ILS, sus siglas en inglés), de categoría 3A. "Ayuda a los aviones a aterrizar en condiciones de visibilidad reducida de 170 metros. Cuando hay factores que reducen la visibilidad menos que esa distancia, el aeropuerto entra una mínimo movimiento. Esto es lo que ocurre durante estos días con el banco de neblina".

Según pudo saber Clarín, hay dos categorías superiores a esta: la 3B y 3C. La primera permite aterrizar en visibilidad de 50 metros y la segunda, cuando casi no la hay. Pocos aeropuertos en el mundo alcanzan estas dos categorías. "Para subir hay que poner en movimiento un montón de cosas. No es sólo mejorar el sistema, también hay que instalar otro balizamiento, otras calles de salida rápida. Y hay que tener un radar de superficie, cosa que Ezeiza no tiene". Logatto contó que está planteado subir de categoría al aeropuerto de Ezeiza, pero que hace falta coordinar muchos elementos. "La idea está", aseguró.

Otras fuentes del sector explicaron que para que Ezeiza suba de categoría habría que realizar una inversión enorme, y no está en claro si es necesario para el clima que tiene Buenos Aires, en donde las condiciones de niebla que se están dando esta semana no son tan frecuentes.

A su vez, también se complejiza la infraestructura que se debe tener en cuanto a luces en pista, rodajes y plataformas para guiar a las aeronaves a medida que va bajando la visibilidad.

Esta factor se mide con instrumental específico: en altura -en techo de nubes- y en visibilidad longitudinal -lo que se llama RVR- que se mide con un láser en pista. "En Aeroparque la categoría actual es 2", dijeron las fuentes consultadas. En la terminal metropolitana se renovó la pista y el sistema de balizamiento, que mejoró la capacidad de operación en malas condiciones climáticas.

Además, agregaron que para operar en Categoría 3, las aeronaves tienen que tener determinado instrumental (con el que cuentan la mayoría en la actualidad). Pero además deben estar certificadas las tripulaciones. Esto hace que, ante una situación de baja visibilidad, aunque Ezeiza puede operar en Categoría 3, suceda que un avión no pueda aterrizar porque su tripulación no tiene la certificación para hacerlo. "Sucede con vuelos regionales o de cabotaje. Y son los que tienen que desviarse aunque el aeropuerto esté operativo", aseguraron los especialistas consultados.

¿De qué depende la inversión para subir de categoría? En función de la opinión de distintos referentes del sector, la decisión se toma teniendo en cuenta la estadística de días por año con mala meteorología. "Como la inversión es grande, se hace si se justifica en función de la utilidad. Y en Buenos Aires no son mayoría la cantidad de días con baja visibilidad por niebla. Es como instalar instrumental para nieve en una ciudad en la que no nieva", ejemplificaron.

El instrumental de Ezeiza depende de EANA, que se encarga del mantenimiento y del manejo para operar con niebla hasta cierta visibilidad. Cuando se supera ese límite se dice que el aeropuerto está bajo mínimos de operación posibles.

"Respecto al tema de la inversión, muchas veces la hace el operador aeroportuario, aunque dependan de EANA. También, muchas veces, se hace por pedido del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), pero la responsabilidad, uso, verificación y mantenimiento es de EANA. No es la única infraestructura que hay que tener para poder operar en estas categorías. También hay que acompañar con luces de pista y guía de movimiento de aeronaves, y eso sí depende de AA2000", explican fuentes del sector.

Aunque este jueves las demoras disminuyeron respecto de lo que pasó lunes y martes, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el pronóstico de niebla al menos hasta el jueves, por lo que se espera que las complicaciones en las dos estaciones aéreas puedan repetirse entre este miércoles por la noche y la mañana del jueves.

Fuente: Clarín