12/04/22

Se construirá un cuarto puente entre Río Negro y Neuquén

Vialidad Nacional proyecta una inversión de $4.500 millones



Se confirmó la construcción de un cuarto puente en la Ruta 22, que permitirá descomprimir el intenso tránsito que existe entre las provincias de Río Negro y Neuquén. Estará ubicado paralelo al tercero (a la altura de la Circunvalación de Cipolletti), y se desarrollará un complejo vial sobre el lado neuquino. La inversión será de 4.500 millones de pesos y la intención de Vialidad Nacional es apurar lo más posible todo lo relacionado al comienzo de obra.

El responsable del Distrito Neuquén del organismo, Alberto Ciampini, precisó que se construirán 10 kilómetros que ampliarán la capacidad de circulación entre la rotonda de las rutas 22 y 151 y Casimiro Gómez, una calle de acceso al Oeste de la capital provincial. En el presupuesto final, que está siendo recalculado, se incluyen varias obras adicionales: un puente en la intersección con la Ruta 7 (que permite el ingreso al centro de Neuquén capital), más dos derivadores; y otros dos cruces elevados sobre Casimiro Gómez.

En tanto, el ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, manifestó la importancia de la iniciativa ya que existe la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura que une a las dos provincias del norte de la Patagonia. No obstante, se mostró menos entusiasta sobre el comienzo de los trabajos. “Habrá que verlo; por ahora es un proyecto y en caso de que estén los fondos después hay varios pasos administrativos que se deben cumplir, así que hay que esperar”, apuntó.

El tramo existente quedará para el tránsito en sentido Cipolletti – Neuquén, mientras que la obra nueva será destinada a los vehículos que circulen desde Neuquén hacia Río Negro. Según confiaron fuentes oficiales, la obra estaba incluida en el plan de obras de Vialidad para este año, pero la no aprobación del presupuesto nacional postergó cualquier decisión.

Con la obra del tercer puente y la construcción de la “Autovía Norte”, el tránsito (sobre todo camiones y turismo), puede sortear el paso por el centro de Neuquén atravesando la meseta y desembocando en las afueras de Plottier.

Las autoridades neuquinas manifestaron su satisfacción con la iniciativa ya que mejorará el acceso a la “capital de Vaca Muerta”, y en un momento en que empieza a advertirse que el esquema vial está llegando rápidamente a un cuello de botella. En cambio, en la municipalidad de Cipolletti se desconocía el tema y manifestaron su desagrado por la desprolijidad con que se manejó la situación. “No nos oponemos, pero la vedad es que no sabemos nada del proyecto. Estamos convencidos de la necesidad de mejorar la infraestructura vial, pero también queremos saber cómo es el proyecto porque tenemos que planificar la ciudad”, advirtieron desde el municipio.

Fuente: El Cordillerano