04/04/22

Schiaretti se suma a la presión para eliminar subsidios a Edenor, Edesur y Aysa La Política

La senadora Alejandra Vigo presentó un proyecto de ley, que se suma al que impulsan en diputados los aliados rionegrinos del Gobierno.



A través de un proyecto de ley de su esposa y senadora Alejandra Vigo, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti promueve el traspaso a la ciudad y la provincia de las empresas Edenor, Edesur y Aysa, que gestiona la Nación y nutre de una cuantiosa cantidad de subsidios.

La iniciativa se sumó a la que hace un mes presentó el diputado rionegrino Agustín Domingo, referente del gobierno de su provincia que aporta los votos claves al oficialismo para conseguir leyes. Y le suma presión al Gobierno para cuando tenga que gestionar otro presupuesto o cumplir con el cálculo de gastos e ingresos comprometido con el FMI.

"El Estado Nacional financia las tarifas con fondos aportados por todas las provincias, a través de subsidios a dichos servicios públicos, evidenciándose a todas luces un trato injusto y desigual para con el resto de las provincias, que deben hacerlo con su propio presupuesto", señaló Vigo en los fundamentos de su proyecto de ley.

Recuerda que en 2011 Cristina Kirchner transfirió a la provincia de Buenos Aires Edelap, prestadora de luz de la ciudad de La Plata, pero demoró la de Edenor y Edesur.

"Lo más justo y federal -acordado tanto en el 'Consejo Federal de Energía' como en el 'Pacto Fiscal'- sería que la Nación se retire de la regulación de Edenor S.A. y Edesur S.A., eliminando así los privilegios otorgados", consideró

Aysa fue creada en 2006 para brindarle el servicio de agua y saneamiento al área metropolitana, es deficitaria y cada presupuesto cubre parte de sus gastos.

El pacto fiscal de 2017 entre la Nación y las provincias y su reforma de 2018 contemplaba la provincialización de estas empresas, pero desde el arribo de Alberto Fernández el trámite no estuvo en agenda.

La tensión surge cada vez que se debate un presupuesto y las provincias reclaman subsidios para su servicios en compensación a los que reciben las empresas de servicios públicos del área metropolitana, incluidas las de transporte.

"La mayoría de los recursos quedan en el AMBA y la Provincia de Buenos Aires en una Argentina en la que, de vivir en el interior, resulta siempre más caro. Una injusticia que viene desde hace tiempo y que Argentina no logra superar", agregó Vigo.

El proyecto de Domingo fue presentado la semana pasada y había sido anticipado por LPO. Los técnicos de Juntos Somos Río Negro, el partido que gobierna la provincia, calculan que en 2021 el Estado invirtió 10.000 millones de pesos en subsidios a los servicios de energía y agua de CABA y PBA. Son datos estimativos, porque el sistema que usa el gobierno para pisar las tarifas de esos distritos es muy poco transparente.

Fuente: La Política Online