11/04/22

Ruta nacional 95: a la espera de obras que recuperen su transitabilidad

Se trabajan con proyectos de emergencia y a mediano plazo, en la búsqueda de lograr la recuperación total de la carretera, explicaron desde vialidad nacional.


La vigencia de un contrato que no se cumplió, según mencionan desde Vialidad Nacional, impedía la realización de trabajos en la ruta 95.

SÁENZ PEÑA (Agencia) Los reclamos por el mal estado en el que se encuentra la ruta nacional 95 en buena parte del trayecto que atraviesa el Chaco, podrían comenzar a encontrar eco con obras que deberían comenzar a ejecutarse antes de fin de año. En la vía que es jurisdicción de Vialidad Nacional se prevé la concreción de bacheos de emergencia mientras se esperan obras definitivas, "después de varios años sin trabajos debido a un contrato vigente y que no fue cumplido".

La ruta 95 tenía un contrato que estuvo neutralizado por mucho tiempo y que, "por las cuestiones judiciales y técnicas no se pudo reactivar". La obra, que no continuaba ejecutándose, se dio de baja a mediados del año pasado. "A partir de entonces desde Vialidad Nacional trabajan con proyectos de emergencia y a mediano plazo, en la búsqueda de lograr la recuperación total de la carretera". "Mientras había un contrato vigente no se podían realizar obras en los tramos afectados y había que solucionar primeramente el tema judicial", mencionó la jefa del distrito Chaco de Vialidad Nacional, arquitecta María Alejandra Vilela.

Los cuestionamientos sobre el estado de la ruta nacional 95, inclusive en tramos que atraviesan Santa Fe, se repiten entre los vecinos de la zona rural y las poblaciones que utilizan esta vía que comunica al Chaco con el centro del país. En Santa Fe, la administración de ese distrito de Vialidad Nacional comunicó el inicio de obras de reparación del tramo de 14 kilómetros "intransitables", apenas atravesando los límites del Chaco.

En nuestra provincia, "muchas obras se encuentran en elaboración de proyectos porque son tramos que fueron perjudicados por el contrato que no se pudo reactivar". "La obra estuvo paralizada (con judicialización incluida) y la ruta se desmejoró demasiado, generando inconvenientes que determinaron que nos pongamos a elaborar proyectos de emergencia, mientras buscamos las obras definitivas a través de los Crema y las mejorativas que van a permitir la recuperación completa de la vía", indicó la referente en el Chaco de Vialidad Nacional.

RUMBO NORTE

En el Chaco, la 95 "tiene varios tramos con proyectos en estos momentos". "Se ha comenzado con un bacheo intensivo desde el kilómetro 1130 al 1167, al norte de Presidencia Roque Sáenz Peña, en un tramo en el que no se ejecutaron trabajos y estaba fuera del contrato que había quedado trunco", informó Vilela.

La obra de bacheo de esos 37 kilómetros de la ruta 95 en la travesía hacia el norte, implican un presupuesto "de más de cincuenta millones de pesos con un plazo de tres meses para su ejecución". Se añadirá, después del bacheo, "una mejorativa, que es una obra por un año que contempla la recuperación y mantenimiento de esos kilómetros y otra para el tramo desde Juan José Castelli hasta el límite con Formosa, incluyéndose al puente Lavalle".

RUMBO SUR

"Por otro lado ya se cuenta con número de licitación para un contrato Crema que recuperarán 128 kilómetros en el tramo entre La Tigra y el límite con la provincia de Santa Fe y que requerirán una inversión de 4.370 millones de pesos", refirió la administradora provincial de Vialidad Nacional. El llamado a licitación debería concretarse antes que finalice el primer semestre de este año.

En el trayecto de la vía nacional que transcurre entre La Tigra y Presidencia Roque Sáenz Peña, que tiene aproximadamente 20 kilómetros con la cinta asfáltica en muy mal estado en su paso por el departamento Comandante Fernández, "se está preparando un proyecto de bacheo".

KILOMETROS INTRANSITABLES

El tramo de 40 kilómetros entre la localidad del departamento O`Higgins y Sáenz Peña, "con pozos y grietas peligrosas para el tránsito", generó y sigue generando reclamos por parte de las comunidades ubicadas al sur de la ciudad Termal y que consumen los servicios de la segunda urbe del Chaco.

"Es un sector que está en malas condiciones porque estaba dentro de un contrato de obra que quedó neutralizado y muchos años no se trabajó para mantenerla en óptimas condiciones para transitar", reconoció la arquitecta María Alejandra Vilela.

La administración en el Chaco de Vialidad Nacional, entiende que "ese es el tramo más complicado que se tiene en la ruta 95 y, para empezar a recuperarlo, se concretará un bacheo por administración". "También saldrá una obra de bacheo que tendría que licitarse en este primer semestre del año, mientras se espera la adjudicación de toda la obra del Crema", detalló.

En el trayecto mencionado se estima que se iniciarán "trabajos de emergencia en el transcurso del mes o en mayo y una obra de bacheo intensivo, con ejecución en un plazo de tres meses, tendría salir antes de fin de año".

Es de mencionar que las propuestas y proyectos de recuperación de la ruta 95 que requieran de llamados a licitación no son de rápida concreción. Las licitaciones tendrían convocatoria en el primer semestre, pero se estima las obras podrían comenzar a finales del año "debido los tiempos administrativos que requiere una compulsa nacional de precios". En esa espera es donde el mismo personal de Vialidad Nacional, distrito Chaco, deberá ejecutar las labores de emergencia para tratar de mantener la ruta transitable.

En este contexto, es válido remarcar que "todas las obras estaban previstas en el presupuesto 2022 que no fue aprobado y ahora está buscándose adecuar la ampliación del 2021 para poder sacarlas a todas".

Contratos Crema

SÁENZ PEÑA (Agencia) Los Crema, que se mencionan en las obras ejecutadas desde Vialidad Nacional, son contratos "largos que contemplan repavimentación, señalización vertical, bacheo intensivo, banquinas y alcantarillas. Es decir todo un trabajo de recuperación de la ruta".

Los contratos son de 72 meses que infieren dos años para las obras y cuatro años de mantenimiento del estado de la ruta, más banquinas, corte de paso y señalización.

Repararan tramo de 14 kilómetros en Santa Fe

SAENZ PEÑA (Agencia) Vialidad Nacional recientemente llamó a licitación para la obra de recuperación de la Ruta Nacional Nº 95 entre San Bernardo y Villa Minetti. Bajo una inversión de 618 millones de pesos del Gobierno Nacional, los trabajos incluyen la reconstrucción completa de 14 kilómetros de la calzada, sobre un tramo sin reparar en un contrato detenido en 2018. Luego de la adjudicación se realizará la firma del contrato, con inicio de las obras previsto a mediados de mayo. Actualmente la empresa signataria desarrolla los preparativos para un rápido comienzo en la ejecución de las tareas.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, avanza con la tramitación para la reconstrucción de la Ruta Nacional Nº 95 entre San Bernardo y el acceso a Villa Minetti.

El contrato tiene un plazo de ejecución de diez meses para concretar la mejora bajo un monto de 617.960.396,64 de pesos.

Respecto de las obras previstas cabe destacar que incluirá la reconstrucción total de 14 kilómetros de calzada, con reciclado de la estructura existente y su refuerzo con el agregado de nuevos materiales. Asimismo, la nueva pavimentación llevará el ancho de la ruta a 7,30 metros, para adecuarlo al resto del corredor que fuera reconstruido en obras anteriores. Se incluye además en la mejora la readecuación de alcantarillas transversales, el perfilado y compactación de banquinas y taludes, con demarcación horizontal y señalización.

Cabe recordar que la obra fue licitada en septiembre de 2021, ante la necesidad de reconstruir el corredor más allá de las tareas para sostener las condiciones mínimas de transitabilidad desarrolladas por Conservación del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional con personal y equipos propios.

Frente a esta situación, la no aprobación del presupuesto nacional 2022 dificultó los procesos administrativos y técnicos normales, lo que dilató los tiempos originalmente previstos por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para esta reconstrucción de la RN 95.

Fuente: Diario Note